La prevención como estrategia para abordar el consumo de drogas y alcohol

Es el foco del manual "Pasala Mejor, más cuidados, menos riesgos” de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) que se presentó en la UNCUYO.

19 de septiembre de 2019, 20:31.

Con la intención de ofrecer información a los estudiantes y público sobre diversión nocturna, consumos problemáticos y los riesgos vinculados a ellos, se dio a conocer en la Universidad el Manual "Pasala Mejor, más cuidados, menos riesgos” que promueve  el desarrollo de procesos integrales de cuidado de la salud en contextos de ocio nocturno y recreativo.

La propuesta es una iniciativa de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR). En esta oportunidad la dieron a conocer junto con la Secretaria de Bienestar Universitario de la UNCUYO y el Plan Provincial de Adicciones del Gobierno de Mendoza.

En el encuentro, Pablo Dragotto, director nacional de Prevención en Materia de Drogas de Sedronar, destacó la importancia de la prevención debido al incremento preocupante de la problemática del consumo de drogas y alcohol, especialmente en los segmentos más jóvenes de la población y particularmente en el ocio nocturno.  En ese sentido el enfoque de la prevención está basada en la reducción de riesgos y daños posibles y ante esa realidad el manual  “es una línea de acción y prevención en contextos de nocturnidad” , manifestó.

Por su parte, Diego Ruiz, coordinador de Programa “Pasala Mejor” del Sedronar, dijo que el Manual que sustenta el Programa muestra las estrategias para abordar el consumo recreativo de sustancias en ámbitos nocturnos, recitales, boliches y conciertos, basándose en las pautas de cuidado.

Asimismo, resaltó la importancia de la participación y el compromiso de la Casa de Estudios en la capacitación de estudiantes y futuros profesionales en rol preventivo y felicitó a la secretaría de Bienestar por acercar propuestas de este tipo a los jóvenes.

En esa misma línea, el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, planteó la relevancia de la vinculación con Sedronar y resaltó la oportunidad de que “organismos de esta categoría, con un importante manejo de la información sobre consumos problemáticos, puedan venir a la Universidad y aplicar estos dispositivos”.

Además el Secretario manifestó las acciones para incentivar este tipo de políticas. “Venimos trabajando en el marco de un convenio entre Sedronar y otras universidades nacionales donde este tipo de charlas y formaciones tienen una continuidad y se dan en forma regular en todo el país”.

Nuevo Paradigma

En la última década a nivel mundial y específicamente en la región latinoamericana, expertos coinciden en fracaso de las políticas de drogas basadas en la prohibición y la criminalización del consumo.

Los avances recientes en materia del abordaje integral del consumo de sustancias plantean la necesidad de llevar las estrategias preventivas a nuevos escenarios de actuación que consideren las características del contexto y la mejor evidencia disponible.

Por la complejidad que implica la asociación entre nocturnidad y consumo, la respuesta por parte de los Estados requiere del reconocimiento de las realidades específicas de estos ámbitos. Esta situación implica transitar de una visión abstencionista y centrada en las sustancias psicoactivas, hacia un enfoque de reducción de riesgos y daños que ponga el foco en la educación para la salud y el cuidado.