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La música como herramienta terapeútica en pacientes del Hospital Pereyra

Estudiantes de carreras musicales de la UNCuyo junto con especialistas del Hospital Pereyra encaran talleres de música con adolescentes que presentan diversas patologías psicológicas. La experiencia constituye un dispositivo de apoyo para la terapia, desde un abordaje no convencional en salud mental.

09 de diciembre de 2014, 14:53.

La música como herramienta terapeútica en pacientes del Hospital Pereyra

El proyecto de inclusión social tiene a la música como eje integrador y potenciador del vínculo. Se desarrolla desde 2013 a través de la escuela de Música El Faro. Ampliar imagen


Pacientes que tienen entre 9 y 16 años y asisten en forma ambulatoria al Centro Infanto-Juvenil del Hospital Doctor Carlos Pereyra, en Ciudad, son los destinatarios de un proyecto de inclusión social que tiene como eje la música.

“Arte para la inclusión social, la música como terapia” se llama la propuesta que en forma de talleres busca fomentar la expresión artística, estimular el vínculo y lograr canalizar la angustia y ansiedad en pacientes con determinadas patologías psíquicas.

Los jóvenes asisten a las clases que dictan estudiantes de Música de la UNCuyo, bajo una dinámica que varía según las directivas de los terapeutas para cada caso, aunque todos comparten el taller de música a cargo de 4 profesores de música (canto, guitarra, piano y percusión), acompañados de un psicólogo y psiquiatra del Hospital Pereyra. El proyecto le da continuidad a un trabajo que comenzó en 2013 la Escuela de Música El Faro.

Los talleres no pretenden ser un sustituto sino una apoyatura a la terapia. “Se eligió la música porque consideramos que es uno de los intereses que se mantienen desde la infancia hasta la vida adulta. Además, en la pubertad y adolescencia es un vínculo que se intensifica especialmente”, explicó Andrés Abraham, director del proyecto.

"Algo interesante este año es que los chicos no sólo han aprendido a tocar los instrumentos y se han conformado como grupo, sino que también se han animado a componer. Este año mostraron 3 canciones de autoría propia. Esto es muy interesante ya que en la autoría del tema van dando cuenta de los sentimientos que los atraviesan y de esa forma se expresan de una forma alternativa de lo que sería una terapia individual" afirmó María Pía Fracchia psicóloga y asesora de los talleres. "Este grupo ha andado muy bien. Se han enganchado muchos chicos y chicas que vienen desde el comienzo y que prácticamente no han faltado. Esto ha hecho que se sientan muy bien como grupo” agregó la especialista.

Desde el Hospital Pereyra consideran que la experiencia sirve de antecedente para hacer serias propuestas de abordaje de la salud mental, de recepción del paciente, de sacarlos de lugar de paciente y de intentar nuevas intervenciones que no sean las terapias convencionales.

Además afirman, con respecto al rol de la Universidad, que proporciona la posibilidad de encarar este nuevo tipo de abordaje a partir de la construcción conjunta de saberes.

Los integrantes del ensamble pudieron mostrar las creaciones colectivas de este proceso en un acto de cierre que concretó en el microcine de la Municipalidad de Mendoza.

El proyecto pertenece al Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo. Los interesados en más información tienen que escribir al correo-e: inclusion@uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4135000 internos 3011/3015.

Etiquetas:
arte para la inclusión social | la música como terapia | pacientes | hospital pereyra | jóvenes | talleres de música | escuela de música | área de articulación social e inclusión educativa