Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La elaboración de los duelos, desde la mirada de un especialista en tanatología

Javier Lamagrande compartirá herramientas para entender y afrontar la muerte. Será el jueves 3 de diciembre, a las 18, por Zoom. La charla está destinada a profesionales de la salud, personal docente y público en general.

02 de diciembre de 2020, 16:50.

La elaboración de los duelos, desde la mirada de un especialista en tanatología

La elaboración de los duelos, desde la mirada de un especialista en tanatología Ampliar imagen


La dirección de Salud Estudiantil de la secretaría de Bienestar de la UNCUYO convocó al tanatólogo Javier Lamagrande para hablar sobre las herramientas para la elaboración de los duelos.

La charla está pensada para que profesionales de diversas áreas, padres, docentes y acompañantes puedan gestionar y sostener a otras personas en sus procesos de duelo. La intención es fortalecer las capacidades resilientes, ofrecer herramientas para el acompañamiento en el final de la vida y entender el concepto de los distintos tipos de muerte y duelo.

La disertación de Lamagrande será el jueves 3 de diciembre, a las 18, por la plataforma Zoom (clic aquí para sumarse a la reunión).   

"Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solo aquello que es realmente importante” (Steve Jobs). 

Quién es el disertante

Javier Lamagrande es docente de enseñanza Primaria, Media, de Adultos y de Educación Domiciliaria/Hospitalaria. Tanatólogo especializado en Cuidados Paliativos Generales, Pallium Argentina y Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Guitiérrez (Buenos Aires). Es miembro del Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Humberto Notti (Mendoza). Es psicooncólogo pediátrico y tiene un posgrado en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria por el Hospital Garrahan. Es disertante en cursos y congresos sobre elaboración de duelos, prevención de suicidios, cuidados paliativos y educación emocional.

En sus 30 años de docencia ha ejercido cargos de coordinador de Procesos de Convivencia en los ámbitos educativos de Mendoza, y tiene vasta experiencia en acompañamientos en los procesos de duelos, prevención y posvención del suicidio en todos los niveles y modalidades de la educación de la Provincia.

Es coautor del proyecto “Prevención de suicidio y elaboración de duelo” (Res. 144/09 DGE) y del proyecto “Herramientas para la elaboración de los duelos en la escuela” (Res. 0184/13). Además es autor del libro "Cuidarse para Cuidar. Cuaderno de un Tanatólogo" y coautor de  “Herramientas para la elaboración de los duelos en la escuela” y “Educando en la Salud y en la Enfermedad”.

Etiquetas:
elaboración de los duelos | duelo | muerte | tanatología | javier lamagrande | salud estudiantil | bienestar universitario