Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La dramaturgia social de Goffman, en un seminario de posgrado

Es el tema que abordará la académica de Chile María Emilia Tijoux en esta actividad de posgrado que se concretará a partir del lunes 9 de setiembre en Ciencias Políticas.

06 de septiembre de 2013, 14:24.

imagen La dramaturgia social de Goffman, en un seminario de posgrado

La dramaturgia social de Erving Goffman será foco de análisis en este seminario que ofrece Ciencias Políticas.

“La dramaturgia social de Erving Goffman” se titula el seminario de posgrado que pone a disposición de la comunidad universitaria la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como parte de las actividades del Doctorado en Ciencias Sociales que dicta esa unidad académica.

Las clases, que se extenderán del lunes 9 al viernes 13 de setiembre, estarán a cargo de la doctora María Emilia Tijoux, docente de las Universidades de Chile y Alberto Hurtado.

La teoría sociológica de Erving Goffman analiza la dramaturgia cotidiana y presenta las interacciones. Para este autor, el mundo social es un teatro donde los actores juegan roles que hacen la vida posible, dado que las relaciones sociales sólo son representaciones sometidas a reglas ceremoniales. Porque la interacción involucra un orden y, estar integrado, implica llevar a cuestas los roles  sociales para actuar la propia vida.

El seminario consta de cinco encuentros. El primero contextualiza la producción de del trabajo de Goffman y hace foco principalmente en la Escuela de Chicago. El segundo aborda desde la presentación de la persona en la vida cotidiana y ritual de interacción, el problema de la representación y la reflexividad de sí. El tercero analiza el tema de Estigma ingresa en la diferencia y la identidad de sí. El cuarto se detiene en los universos clausurados de las instituciones totales (Internados). El quinto profundiza en algunos textos relativos a la mujer y la ritualización de la femineidad.

Para más datos, comunicarse a la oficina del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas, teléfono 4135008, interno 2044, correo-e: doctoradosociales@uncu.edu.ar. Para inscripciones, ingresar al sitio del Doctorado: www.doctoradosociales.com.ar

Contenido relacionado