Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La antigüedad clásica cobra vida por los pasillos de Filosofía

Por medio de representaciones teatrales, conferencias y cursos la Facultad propone acercarse al mundo grecorromano y reconocer su presencia activa en distintos aspectos de la cultura local.

09 de octubre de 2019, 15:52.

imagen La antigüedad clásica cobra vida por los pasillos de Filosofía

La antigüedad clásica cobra vida por los pasillos de Filosofía

Para vivenciar la cultura clásica grecorromana desde adentro y reconocer su presencia activa en todos los ámbitos de la sociedad, la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO realiza la tercera edición de las Jornadas Culturales IANUA APERTA (en latín “abrir la puerta”). Se desarrollan hasta el viernes 11 de octubre, de 8 a 18. 

La iniciativa nació en 2017, con la idea de generar un espacio concreto donde compartir experiencias docentes, temas, costumbres que perviven en la actualidad, lectura de autores fundamentales, y representación de escenas de la vida cotidiana en Grecia y Roma. El objetivo es estrechar la conexión de los estudios superiores con la comunidad educativa y la sociedad en general, enlazando a su vez el pasado grecorromano con el presente de la cultura local.  

Abrieron el encuentro el vicedecano de Filosofía Gustavo Zonana y las profesoras Lorena Ivars y Andrea Sbordelati.

En ese contexto el Vicedecano resaltó que IANUA APERTA remite a “abrir la puerta para salir a jugar”, en alusión a la propuesta lúdica para abordar el conocimiento. Al mismo tiempo subrayó que las docentes vienen trabajando muy fuertemente en que las lenguas clásicas no pierdan vigencia en la actualización e innovación curricular, la reivindicación de la retórica y el vínculo entre el nivel secundario y la Facultad.

Por su parte, Lorena Ivars hizo referencia a la magia del IANUA y de cómo vienen viendo crecer este sueño de acceder al conocimiento y vivir la historia clásica de otra manera. "Es tender un puente entre el pasado y el presente” comentó la profesora de la cátedra Cultura Grecolatina. 

En tanto que Andrea Sbordelati explicó que este año las Jornadas buscan homenajear a Publio Virgilio Marón, considerado no sólo el mejor poeta de Roma entre sus pares, sino también el padre de Occidente. Su obra ha sido punto de partida para innumerables diálogos literarios, filosóficos y artísticos a través del tiempo. Por esta razón, la docente señaló que la mayoría de las actividades se orientan a abordar diferentes aspectos de la obra virgiliana.

Luego tuvo lugar la conferencia inaugural “La Eneida como palabra vática fundante”, que ofreció Arturo Álvarez Hernández, de la Universidad Nacional de La Plata. Previamente, el especialista aprovechó para reflexionar sobre el empeño que se está poniendo en Argentina para acercar la antigüedad a la sensibilidad. “En Europa ya se ha puesto énfasis en el uso activo del Latín. Esperemos que ese movimiento siga para estos lados” afirmó.

Después el público se trasladó a los jardines de la Facultad para apreciar un cuadro teatralizado de una batalla entre griegos y romanos. Fue una representación que protagonizaron estudiantes secundarios y de la Facultad.

A su vez dos académicos de universidades nacionales expusieron aspectos de la obra de Virgilio. El conferencista Arturo Álvarez Hernández habló del poeta y su obra. Mientras que Roberto Matto y Ariel Vecchio se refirieron a las consideraciones filosóficas en torno a los mecanismos narrativos de persuasión en la Antigüedad.

Contenido relacionado