Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Juraron las nuevas autoridades de Ingeniería, Agrarias y Aplicadas a la Industria

Daniel Santiago Fernández y Patricia Infante; María Flavia Filippini y Joaquín Llera; y Daniel Castro y Rogelio Di Santo, son los decanos y vicedecanos que conducirán esas Facultades por los próximos 4 años. Las ceremonias de asunción se concretaron en las sedes del Campus de la UNCuyo, Luján de Cuyo, y San Rafael.

22 de agosto de 2018, 13:36.

imagen Juraron las nuevas autoridades de Ingeniería, Agrarias y Aplicadas a la Industria

Daniel Pizzi junto a los nuevos decanos y vicedecanos.

Con el juramento de los decanos y vicedecanos de Ingeniería, Ciencias Agrarias y Ciencias Aplicadas a la Industria, se completaron los actos de asunción de las autoridades de las 12 facultades que componen el Gobierno de la Universidad y que resultaron electas por votación directa el pasado junio.

Las ceremonias comenzaron el viernes 17 de agosto con la asunción de los decanos de Ciencias Médicas, Educación, Artes y Diseño, Odontología, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, y Ciencias Económicas. Todas ellas se desarrollaron en salas colmadas por secretarios, decanos y vicedecanos entrantes y salientes, docentes, personal de apoyo, estudiantes y familiares; ambientes en los que se dedicaron palabras de agradecimiento, se repasaron las acciones de las gestiones anteriores, y se delinearon los caminos a seguir en los próximos años. Encabezaron los actos el rector Daniel Pizzi y el vicerrector Jorge Barón.

Durante esa jornada los decanos y vicedecanos de esas 9 facultades coincidieron en la necesidad de defender la educación de calidad como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado, como así también garantizar el libre pensamiento y la expresión de ideas, tener en cuenta la complejidad de los escenarios sociales y educativos actuales y la diversidad de pensamientos.

Finalmente el martes 21 de agosto, asumieron las autoridades de las facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias y Ciencias Aplicadas a la Industria. En cada acto estuvieron acompañados por secretarios, decanos y vicedecanos entrantes y salientes, docentes, personal de apoyo, estudiantes y familiares y público en general.

Los primeros en jurar fueron el decano y la vicedecana de Ingeniería, Daniel Santiago Fernández y Patricia Infante, respectivamente. En el Anfiteatro Este de la Facultad, Fernández se refirió al fin de una primera etapa de gobierno que evidenció y fortaleció la cohesión de todos los claustros, a través de sus representantes directos, en “todo aquello que conduce a resguardar los valores que dan cuenta de nuestra idiosincrasia institucional, es decir, del carácter, temperamento y de los rasgos que nos distinguen como individuos y como colectivo con vocación y aptitud para las ciencias de la ingeniería y el arte”.

Además el ingeniero subrayó que el proyecto del nuevo período deberá expresar la vocación de servicio, el respeto por las normas, la transparencia, la creatividad y el espíritu de grupo, entre los principales valores a modelizar para la formación de los estudiantes. “Se trata entonces –expresó en ese sentido- de un proyecto al servicio de la sociedad para hacerla más justa, sabia, universal, equitativa y más comprensiva; orientada a la formación de personas y ciudadanos críticos con una elevada formación cultural y profesional necesarias para un desarrollo sostenible”.

Ya en el cierre, sostuvo que la sociedad demanda que la universidad sea no sólo una institución académica de calidad, sino también un agente dinamizador para un “nuevo modelo social ético, justo y al servicio de un mayor bienestar de las personas”. En esa dirección enfatizó que esos objetivos “sólo pueden alcanzarse manteniendo y potenciando un modelo social de universidad, basado en dos principios: por una parte, el compromiso y la responsabilidad social, y por otra, la autonomía y el cogobierno universitario”.

En Luján de Cuyo, fue el turno de los ingenieros agrónomos María Flavia Filippini y Joaquín Llera. La celebración, que se concretó en el Aula Magna, comenzó con la lectura de resolución del Consejo Superior que designa a las autoridades en su cargo. Luego se constituyó la mesa académica con el rector Daniel Pizzi, la decana de la gestión anterior Concepción Arjona y el vicedecano Fabio Tacchini, y las autoridades entrantes, María Flavia Filippini y Joaquín Llera.

En ese ámbito Pizzi tomó juramento a Filippini y ésta última a su compañero de fórmula Llera. Asimismo las autoridades salientes entregaron la copia de resolución de designación a los nuevos decanos. En ese ámbito Flavia Filippini celebró recibir “de Conce y Fabio” la posta para seguir construyendo un camino que iniciaron antecesores y pioneros en 1946.

Como parte de su discurso expresó su gratitud por todo lo que la Universidad le brindó y en ese sentido recordó sus estudios en la Escuela del Magisterio, y sus pasos como docente. A a su vez destacó a los que la alentaron a formar parte de un proyecto basado en la revalorización de cada uno de los miembros de la comunidad, la participación activa y la búsqueda del consenso colectivo para definir “qué facultad queremos en los próximos años”.

Compartió, a su vez, algunos de los lineamientos que priorizarán durante la gestión, como es la participación y diálogo entre todos los claustros; la innovación académica con las nuevas tecnologías y el despertar de las competencias blandas; el fortalecimiento de vínculos con otras unidades académicas y tecnológicas del país y el extranjero; y el protagonismo de los egresados en la revisión de la curricular de las 6 carreras de grado y posgrado. Al respecto Filippini indicó: “Queda aún mucho por hacer, es por ello que necesitamos de todos, absolutamente todos, sin importar los obstáculos y las miradas diversas. Lo importante, y así estamos convencidos, es no perder el rumbo elegido, ni nuestra visión de hacia dónde queremos ir, sintiéndonos todos protagonistas de este momento histórico de construcción”.

Las últimas autoridades en asumir fueron Daniel Castro y Rogelio Di Santo como decano y vicedecano, respectivamente, de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael. Allí, Castro se refirió a la educación superior como un bien público y social, un derecho humano universal. “Asumimos la obligación y el compromiso de llevar la educación pública gratuita y fundamentalmente de calidad, en sintonía con los principios reformistas universitarios. Nos debemos a nuestra sociedad y tenemos que dar respuesta a sus demandas, a sus necesidades”, expresó el funcionario ante una colmada aula magna "Ingeniero Fabio Tarántola".

En tal sentido, el flamante Decano sostuvo que se busca junto a otros actores e instituciones académicas “que nuestra querida San Rafael se constituya en Ciudad Universitaria, esto no sólo enriquecerá la oferta académica sino que contribuirá al desarrollo integral como sociedad”.

En su discurso, Castro también indicó que el crecimiento institucional radica en la continuidad de los proyectos actuales, con la pertinente crítica y mejora por encima de las visiones personales. “Así fundamos nuestra obligación en gestionar llevando adelante nuevos desafíos y concreciones, como la necesidad de la ampliación del Comedor Universitario, la puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico, entre otras acciones, para afianzar las relaciones con los sectores sociales, públicos y privados potenciando el crecimiento de la Universidad y la sociedad”, enfatizó.

Asimismo el ingeniero subrayó la aspiración colectiva de tener una Facultad que ofrezca formación integral y de excelencia con “visualización en la sociedad como referente y líder en el análisis, discusión y generación de propuestas para la solución de problemas tanto del ámbito académico como de los sectores productivos, industrial, alimentario, químico, energético y ambiental”.

Contenido relacionado