Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jóvenes inventores presentaron sus proyectos

Más de 240 estudiantes de primaria y secundaria de la UNCuyo mostraron sus trabajos en una Feria en la Escuela del Magisterio. Las ideas participaron del Concurso Emprende U, certamen que busca promover el espíritu del emprendedorismo como herramienta de transformación y de generación de autoempleo.

06 de octubre de 2017, 12:00.

imagen Jóvenes inventores presentaron sus proyectos

Los estudiantes exhibieron en el encuentro más de 60 proyectos que presentaron en el concurso Emprende U.

Alumnos de primaria y secundaria de la UNCuyo dieron a conocer más de 60 proyectos que desarrollaron durante tres meses y presentaron en el concurso Emprende U.

Fue en una Feria de Emprendedores que se propuso como una instancia de evaluación de los distintos trabajos que participaron del Concurso, en las categorías Mejor Invento y Mejor Proyecto Innovador.

En la primera categoría participaron estudiantes de 6to y 7mo grado del nivel primario y 1ero y 2do año del nivel secundario; mientras que en la segunda, estudiantes de 3ero, 4to y 5to año del secundario.

En el patio de la Escuela del Magisterio más de 240 estudiantes, con sus respectivos docentes tutores, presentaron 64 proyectos en una jornada en la que un jurado recorrió los stands, y evaluó la innovación, creatividad, el trabajo en equipo, impacto en la comunidad y la capacidad de los emprendedores para comunicar sus ideas.

Los ganadores y la entrega de premios del certamen - que organiza el área de Desarrollo Emprendedor de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial- se anunciarán durante el Encuentro Emprende U, en noviembre próximo.

Desde el Área se desarrollaron diversas estrategias para que los jóvenes pudieran concretar sus proyectos, como talleres de generación de ideas y una maratón creativa, donde se prototiparon (maquetaron) los trabajos con la ayuda de estudiantes universitarios de distintas carreras de la UNCuyo, de la escuela de robótica PROBOT y la escuela Tomás Alva Edison.

Las autoridades que asistieron a la Feria agradecieron la participación de los docentes y estudiantes. “Ustedes a través de estas ideas desarrollan competencias de trabajo en equipo y emprendedorismo, con capacidades de crear y emprender proyectos y tener iniciativa”, resaltó la directora de la Escuela del Magisterio, Dora Cubas.

Por su parte, el coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor, Juan Pablo Bustos, felicitó a los estudiantes, protagonistas del concurso: “Esta feria es uno de los pasos de este proceso que han iniciado ustedes, junto a sus profesores y tutores. Desde la Universidad estamos muy contentos por sus logros y queremos seguir trabajando con ustedes”.

En tanto que, Javier Copparoni, gerente de Servicios de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), explicó a los estudiantes que el premio de ambas categorías se entregará en el marco de los Premios FUNC 2017: Dr. Gustavo Kent: “Esta distinción se da a alumnos, empresas, organizaciones y docentes e investigadores de la Universidad. Para nosotros es un orgullo entregar este año, a través del Emprende U, este premio a ustedes”

En esta nueva edición del Concurso, se coordinaron acciones con distintas áreas del Rectorado, tales como la secretaría de Bienestar Universitario, quienes colaboraron a través del Programa Universidad Saludable; y el área de Desarrollo Territorial, gracias a quien se logró la participación de los estudiantes de la Escuela de Agricultura de General Alvear.

La voz de los protagonistas

“Me gustó esta feria, quiero llevarme más experiencias y poder aportarle otras cosas a nuestro proyecto. Me gustaría poder conocer otras ideas y aportar algo bueno para que otro lo pueda utilizar”, enfatizó Valentina Fernández, del Liceo Agrícola.

Por su parte, Santiago Sinaga,  también del Liceo, sostuvo que este encuentro es una oportunidad para que todos los estudiantes puedan motivar su creatividad, innovación y “también nos da la posibilidad de recibir aportes y críticas constructivas y generar un impacto social positivo”.

A su vez, Valeria Ontiveros e Isabella Suden del CUC, expresaron que “en la maratón creativa nos ayudaron mucho a plantear las ideas, nos dieron consejos sobre cómo crear el proyecto, cómo presentarlo ante un jurado y cómo trabajar en grupo”.

“Este concurso es una forma de expresar nuestra creatividad. Está bueno que los estudiantes podamos ver todo lo que podemos lograr”, agregó Camila Almanza, del Martín Zapata.

A lo que Lucas Becerra, del Magisterio, añadió: “El taller de generación de ideas fue muy interesante, lo que hicimos ahí nos sirvió para avanzar en la investigación y poder desarrollar nuestro proyecto”.

Contenido relacionado