Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Invitan al Primer Seminario Internacional de Investigación Experimental en Escritura

Se trata de un encuentro online que ofrece la UNCUYO, conformado por cuatro conferencias sobre investigaciones de los procesos de escritura en tiempo real. Se realizará entre el 4 y el 8 de noviembre y el 2 y 9 de diciembre, a partir de las 18 (Hora Argentina). Las charlas se dictarán en español y portugués.

28 de octubre de 2020, 09:38. Por: Prensa institucional UNCUYO.

imagen Invitan al Primer Seminario Internacional de Investigación Experimental en Escritura

Invitan al Primer Seminario Internacional de Investigación Experimental en Escritura

La Red Latinoamericana de Investigación Experimental en Escritura (ReLIE-Escritura) junto con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo invitan  al “Primer Seminario Internacional de Investigación Experimental en Escritura” a realizarse de manera virtual, por Zoom,  el 4 y 8 de noviembre y el 2 y 9 de diciembre a partir de las 18.

Se trata del primer encuentro de investigación sobre la escritura experimental, que prevé cuatro conferencias sobre investigaciones de los procesos de escritura en tiempo real, en las que se usarán programas de keylogging para el registro y el análisis de los datos. Las disertaciones se darán en español y en portugués, con la posibilidad de realizar preguntas en ambas lenguas.

Los objetivos de esta propuesta, completamente virtual, hacen hincapié en difundir diversas metodologías utilizadas en los estudios sobre los procesos de escritura en tiempo real, como así también en dialogar sobre los resultados de las investigaciones, con énfasis en el empleo de herramientas computacionales. Además de promover la colaboración entre investigadores interesados en estudios experimentales sobre la escritura en tiempo real.

El evento está organizado por la Red Latinoamericana de Investigación Experimental en Escritura (ReLIE-Escritura) junto al  patrocinio y coorganización de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, Argentina; Pontifícia Universida de Católica do Rio de Janeiro - PUC-Rio, Brasil; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; Centro de investigación en ciencias cognitivas -CICC- de la Universidad de Talca. 

Quienes deseen participar del encuentro vía Zoom podrán hacerlo ingresando a: https://relie-escritura.weebly.com/ . Para más información comunicarse al correo-e: relieescritura@gmail.com. Además para conocer en cronograma de charlas y exponentes hacer clic aquí.

Cronograma de los encuentros

CONFERENCIA 1 (en español)

Se efectuará el 4 de noviembre de  18 a 19  (Hora Argentina).

El título del encuentro: ¿Escribo siempre igual? Efectos de las tareas en la organización temporal durante la escritura. Y tendrá de expositor al  Doctor (c) Ángel Valenzuela (Universidad de Talca y Universidad Autónoma de Chile.

CONFERENCIA 2 (en español)

Se realizará el 8 de noviembre de  18 a 19 (Hora Argentina).

El título del encuentro será: ¿Cómo se revisa un trabajo final de grado? Operacionalización de eventos de revisión en tesis de licenciatura utilizando técnicas de registro ocular y de teclado

La exposición estará a cargo de la doctora, Sofía Zamora de la Escuela de Lingüística de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

CONFERENCIA 3 (en portugués)

Se formalizará el 2 de diciembre de 18 a 19 (Hora Argentina)

El título de la exposición: Investigación de los procesos de revisión online: un estudio con estudiantes universitarios.

Su expositora será la Doctora, Erica Rodrigues  de la Pontifícia Universidad e Católica do Rio de Janeiro - PUC-Rio, Brasil)

CONFERENCIA 4 (en español)

Se llevará a cabo el 9 de diciembre de 18 a 19 (Hora Argentina)

Su título es: ¿Qué revelan los gráficos de un keylogger sobre los procesos de escritura? Y tendrá de expositor al doctor Luis Aguirre de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

 

 

Contenido relacionado