Investigador de universidad austríaca expuso sobre tecnología “vestible”

El mendocino Eduardo Veas, quien trabaja en el Instituto de Gráficos y Visión Computacional de la Universidad de Graz, visitó la UNCuyo para charlar sobre aquellos dispositivos que se incorporan a alguna parte del cuerpo humano, interactuando de forma continua con el usuario y con otros aparatos para realizar una función concreta.

09 de agosto de 2018, 12:12.

imagen Investigador de universidad austríaca expuso sobre tecnología "vestible"

La charla se concretó en el Aula de Conectividad de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

“Leer con la piel: wearables e interfaces táctiles para comunicación de información” es el nombre de una propuesta que se ofreció en el Aula de Conectividad de la facultad de Ingeniería.

Se trata de una charla que dictó el ingeniero en sistemas de la UTN, Eduardo Veas, acerca del conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo (wearables o dispositivos vestibles), interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con el propósito de concretar una tarea específica. Relojes inteligentes, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que controlan nuestro estado de salud son algunos ejemplos de estos dispositivos vestibles o wearables.

Durante el encuentro, el investigador de la Universidad de Graz presentó una novedosa interfaz que representa datos obtenidos de sensores, en una máquina con las características visuales de un árbol virtual, que puede verse con gafas de realidad aumentada o un simple smartphone.

El mendocino a su vez abordó la discusión acerca del uso de un display táctil por vibración para la transmisión de mensajes arbitrarios.

Y antes del cierre de la actividad también se debatieron los métodos de estimulación vibrotáctil y la forma de priorizar el arranque de los vibromotores cuando se codifica un símbolo con más de un motor. Con esta interfaz es posible transmitir mensajes de texto, por ejemplo, que se sienten en la piel.