Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Intercambiaron experiencias de trabajo en contexto de encierro

Fue durante un encuentro donde referentes de cooperativas de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires presentaron experiencias de modelos productivos con personas que se encuentran privadas de su libertad.

07 de diciembre de 2016, 11:45.

imagen Intercambiaron experiencias de trabajo en contexto de encierro

De izquierda a derecha: Guillermo Navarro, Nicolás Garibaldi, Jorge Barón, Luis Romero y Eduardo Orellana en el encuentro en la Enoteca.

Más de cien 100 personas entre técnicos del servicio penitenciario, docentes, profesionales, referentes sociales y culturales y público en general protagonizaron la Jornada “Modelos productivos innovadores en contextos de encierro».

De la apertura de la actividad –en la Enoteca- participaron el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón junto al referente del programa Nodos del ministerio de Producción de la Nación, Nicolás Garibaldi; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana; el responsable de Promoción del Liberado, Eduardo Romero y el director de Innovación y Desarrollo Sostenible del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Guillermo Navarro.

En la jornada Barón destacó la importancia de estos espacios para los estudiantes del programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro que promueve la UNCuyo y subrayó las movilizaciones que produce en los penales. «No es sólo una formación lo que se da, sino también la posibilidad de cambiar la perspectiva de la realidad a través del conocimiento, en conjunto de la socialización y la incorporación de costumbres como la rutina de estudio, el respeto en las aulas hacia los demás y a sí mismos» explicó el Vicerrector.

El programa Nodos de Nación trabaja en la inclusión y formación de los recuperadores urbanos, la promoción de actividades de emprendimiento en los contextos de encierro y la promoción de los pequeños emprendedores. En este sentido la Universidad trabaja, a través de la propuesta de Educación en Contexto de Encierro, en el desarrollo de talleres de emprendedorismo y asociativismo.

Las voces de las cooperativas

La jornada contó una instancia de presentación de experiencias de modelos productivos en contexto de encierro y con liberados.

En ese espacio se mostró el trabajo de la «Fundación Espartanos», un equipo de Rugby creado en una penal de Buenos Aires para promover el trabajo en grupo, los códigos de valores de ayuda mutua y el respeto hacia el otro con un fin común. Esta experiencia se replicó en varios penales del País, como el de Boulogne Sur Mer.

También dieron a conocer sus vivencias las cooperativas Kbrones, de Buenos Aires y “Visión, Trabajo y Futuro”, de Córdoba, que trabajan intra y extra muros en los penales para dar oportunidades laborales por medio de prácticas productivas.

Por su parte, la cooperativa La Huella, que desarrolla talleres productivos en el Hospital Borda de Buenos  Aires, contó cómo mejoró la salud de los pacientes gracias a la fabricación y reciclaje de muebles hechos con materiales de descarte.

Entre las experiencias mendocinas se destacaron el proyecto «LORO», una propuesta que busca desarrollar una red que conecte los recién liberados con empresas interesadas en recibirlos para trabajar, y además acercar asesoramiento para emprender a través de una aplicación de fácil acceso. La iniciativa la trabajan los ministerios de Economía, Infraestructura y Energía y de Seguridad junto a la cartera de Producción de la Nación, la Fundación Mas Ambiente y Greendemia, que ganó el concurso Liberando ideas del Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, se compartió el trabajo que se encara desde las Unidades de Producción en los penales locales con sus avances y crecimiento, y la labor integral en el penal de mujeres de El Borbollón, donde se realizan talleres inclusivos, productivos y capacitaciones en emprendedorismo.

El encuentro cerró con un  debate abierto entre los panelistas, funcionarios y el público. En ese contexto  Guillermo Navarro habló de la importancia del trabajo que realizan entre distintos actores públicos, privados y organizaciones sociales para «pensar un modelo productivo en contexto de encierro para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad y construir un escenario propicio a la hora de la libertad, apostando al trabajo desde el emprendedorismo, innovando y construyendo redes».

Organizó el área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo junto al ministerio de Producción de la Nación y el Gobierno de Mendoza.

Para más información comunicarse con la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible al teléfono  4492527.

Contenido relacionado