Intercambian miradas sobre innovación pedagógica en educación universitaria

Docentes de los distintos niveles educativos de la UNCUYO debaten y reflexionan sobre experiencias que incorporen el uso de las TIC en el aula.

13 de noviembre de 2019, 14:40.

Se desarrolla el primer encuentro entre docentes de los distintos niveles educativos de la UNCUYO, quienes intercambian experiencias innovadoras sobre el uso de las TIC en el aula. Se trata de TICNOVATE, un espacio de reflexión que apunta a construir una nueva mirada sobre la inclusión de las tecnologías en la educación universitaria.

El encuentro incluye exposiciones, conferencias, talleres, con disertaciones de académicos destacados del ámbito nacional e internacional. Se extenderá hasta el viernes 15. La apertura fue en el salón de Grado de la Universidad y la encabezaron el rector Daniel Pizzi y la secretaria Académica Dolores Lettelier, junto a autoridades y docentes de facultades, institutos y escuelas secundarias universitarias.

En ese contexto Dolores Lettelier destacó la importancia que trabajar en pos de la innovación y la calidad educativa. "El gran desafío por delante es conocer cuál es el rol que debemos tomar como Universidad con los nuevos profesionales, docentes y estudiantes en este mundo tan cambiante. Es importante para nosotros acompañar este proceso de innovación pedagógica y desarrollo humano", enfatizó.

En tanto que Daniel Pizzi manifestó también la importancia de este tipo de encuentros en pos del desarrollo sustentable de un país y, especialmente, de las instituciones. "Uno de nuestros ejes más importantes en la agenda política de gestión, es el tema de la innovación. Es uno de los grandes desafíos. Celebro esta iniciativa. Este es el gran tema de hoy para toda nuestra comunidad y nuestra Universidad, porque debemos estar preparados para los años que vienen" aseguró.

Luego tuvo lugar la primera conferencia del encuentro. “¿Qué significa ir de la educación digital a la educación en un mundo postdigital?” fue el tema sobre el que se explayó Linda Castañeda, docente y pedagoga de la Universidad de Murcia, España.

La académica expuso acerca de los cambios que producen las nuevas tecnologías: "La postdigitalidad y la tecnología configura nuevos modelos de relaciones sociales, personales, de aprendiz y modelos de instituciones" explicó.

Para conocer cómo sigue el encuentro, consultar aquí: https://ticnovate.blogspot.com/p/agenda.html

Organiza la actividad, la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la secretaría Académica de la UNCUYO.