Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Instituto de Ciencias Ambientales festejará sus 15 años

Disertaciones, intervenciones y debates son algunas de las actividades que preparó el Instituto de la UNCuyo para celebrar un nuevo aniversario. Entre ellas se destaca una charla sobre Cambios Ambientales y respuestas culturales que se realizará el martes 5 de junio a las 18 en la Legislatura, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

01 de junio de 2018, 12:30.

imagen Instituto de Ciencias Ambientales festejará sus 15 años

El programa UNCUYO Separa Sus Residuos es una de las propuestas que encara el ICA.

El Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo organizó una serie de propuestas gratuitas para festejar sus 15 años. Asi es que durante junio habrá charlas, intervenciones, y debates.

En ese sentido, y con motivo del Día Mundial del Ambiente, el ICA participará junto con la Comisión de Ambiente de la Legislatura en un ciclo de charlas. Expondrán sobre "Cambios ambientales y respuestas culturales: el rol de la educación ambiental", con la presentación de diversos enfoques de educación ambiental, experiencias de proyectos de áreas naturales protegidas y el proyecto Cuyún, artículo didáctico de educación ambiental.

El encuentro será el martes 5 de junio, a las 18, en en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza y es para  funcionarios públicos provinciales y municipales y al público en general. Entre las disertantes se encuentran Tania Bilbao y Leticia Vega (ICA), Silvia Robledo (Facultad de Filosofía y Letras) y Gabriela Díaz (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), Silvia Musso (Facultad de Educación), que conforman el equipo interfacultades de educación ambiental de la Universidad Nacional de Cuyo.

"El objetivo es promover un intercambio de ideas sobre los diferentes enfoques y abordajes de la educación ambiental en contextos de educación formal y no formal. Consideramos a la educación ambiental como una herramienta de reflexión y transformación ante la complejidad de los problemas ambientales. Y eso requiere integrar diversas miradas y generar espacios de diálogo", aseguró Tania Bilbao, coordinadora del Programa Educación Ambiental del ICA.

Asimismo el martes 12 de junio se reconocerá a todas las comisiones directivas que intregan y que formaron parte del Instituto, en el marco de II Reunión de Comisión Directiva ICA. Será a las 12, en el Espacio de Ciencia y Tecnología (ECT).

Por otra parte, el jueves 21 de junio se realizarán las Segundas Charlas Ambientales y debate con el eje “La relación del ambiente y la sociedad”. La cita es a las 10 en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación (Cicunc) de la Universidad.

Acerca del ICA

Se creó en el 2003 para trabajar en la búsqueda, proposición, implementación y seguimiento de respuestas sustentables para problemas ambientales. Forma parte de los Institutos Multidisciplinarios de la Universidad, y tiene cuatro programas: Educación Ambiental, Residuos, Recursos Hídricos y Movilidad Sostenible.

Actualmente cuenta con 470 miembros, entre los cuales hay estudiantes, graduados, personal de apoyo académico y personas externas al ámbito universitario.

En estos años, más de 5000 personas participaron de cursos y charlas de concientización ambiental. Se articularon proyectos con más de 150 organizaciones provinciales, nacionales e internacionales.

Desde el programa UNCUYO Separa Sus Residuos, que arrancó en 2016, se recuperaron 46 toneladas de material reciclable.

Con los estudiantes se encararon tres ciclos de formación de Promotores Ambientales (el primero en 2016), que convocaron a más de 150 voluntarios. 

Asimismo, se difundieron 180 artículos de Cuyún en el suplemento Tintero del diario Los Andes.

Desde el ICA se realizaron numerosas publicaciones como el Manual de Educación Ambiental “Cuyún: cambia tus hábitos no el clima” y se organizaron charlas, congresos, talleres. También ha participado en procesos de construcción colectiva teniendo siempre presentes sus tres ejes: promoción de la investigación multidisciplinaria, difusión y vinculación.

Finalmente, el Instituto obtuvo reconocimientos nacionales y provinciales, como el Premio Obrar (Consejo Publicitario Argentino), Mención al Compromiso Ambiental (Universidad de Congreso) y Premio Eikon (revista Imagen).

 Para más información escribir al correo-e: ica@uncu.edu.ar

Contenido relacionado