Inscriben para presentar trabajos para la Semana de las Artes y el Diseño

Hasta el viernes 9 de agosto se recibirán propuestas para participar del encuentro que se realizará entre el 23 y el 27 de setiembre en la facultad de Artes y Diseño.

29 de julio de 2019, 13:21.

imagen Inscriben para presentar trabajos para la Semana de las Artes y el Diseño

La edición anterior de la Semana de las Artes y el Diseño se realizó en distintos espacios de la Nave Cultural.

Estudiantes, egresados, docentes y personal de apoyo de la Unidad Académica de la UNCUYO ya pueden anotarse para presentar distintos proyectos artísticos para una nueva edición de la Semana de Las Artes y el Diseño, que se desarrollará en setiembre.

El tema elegido para este año es “Fiesta, Trabajo y Juego” y se realizará en diversas espacios de la Facultad, a propósito del aniversario número 100 de la Bauhaus, una mítica escuela de arte que se fundó en 1919 donde confluyeron conceptos fundamentales de los movimientos vanguardistas del siglo XX, y en donde se concretó una reforma pedagógica basada en la relación que algunos de sus profesores y estudiantes establecieron entre el arte y el juego.

En su VIII edición, la Semana de las Artes busca promover la interdisciplinariedad, visualizar proyectos artísticos que fomenten el diálogo con la sociedad -ya sean internos o externos a la Facultad-, fortalecer la pertenencia y propiciar el diálogo de saberes entre la comunidad y la academia.

La actividad se desarrollará del 23 al 27 de setiembre y apunta además recuperar el espíritu de la Bauhaus y su influencia en los procesos creativos de las distintas disciplinas a través de "El juego será fiesta, la fiesta será trabajo, el trabajo será juego", una de las máximas de Johannes Itten, pintor, diseñador, profesor y escritor suizo que formó parte de la escuela alemana.

La convocatoria

Está destinada a estudiantes, egresados, docentes y personal de apoyo académico de la facultad de Artes y Diseño, quienes podrán acercar propuestas artísticas en las que estén trabajando o nuevas creaciones. Hay tiempo de anotarse hasta el viernes 9 de agosto.

La presentación de los trabajos se realizará a través de formularios personalizados para cada formato que deberán completar los interesados. Las iniciativas podrán ser personales o académicas, encaradas de manera individual o grupal. La selección estará a cargo de un equipo de docentes coordinadores, estudiantes y el personal de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Estos son los formatos para la presentación de las distintas expresiones artísticas:

Foro/Charla. Se trata de experiencias que reflejen la transmisión de saberes en diferentes contextos, bajo la modalidad de charlas, conferencias y debates. Los espacios disponibles para ofrecer estas actividades son el Aula Magna y Aula 10 (Edificio de Docencia), el Aula de lectura (Edificio de Carreras Musicales) y el Aula 6 (Edificio de Talleres). Clic aquí para inscribirse.

Experiencias creativas. Se refiere a diversas experiencias de artes visuales, cerámica, música, teatro, escenografía, danza, diseño, audiovisuales, entre otras. Se trata de intervenciones con incidencia, participación y diálogo con  la sociedad, tales como orquestas, ensambles, elencos teatrales, coros, diseño social y de indumentaria, muestras visuales, cerámica, murgas, elencos barriales, teatro comunitario, teatro callejero, bandas, murales, grafitis y colectivos de artistas.

Las instalaciones donde se desarrollarán estas actividades son la Explanada Verde y la Carpa que se ubicará en ese sitio, el Patio Central (Edificio de Carreras Musicales), el espacio al aire libre del buffet y aulas de la planta baja (Edificio de Gobierno), Vitrinas (Edificio de Docencia), y la Sala Beatriz Capra y el Aula Teatro (Edificio de Talleres). Los interesados pueden anotarse en el siguiente enlace.

Talleres. Se trata de actividades abiertas que podrán desarrollar docentes o egresados. Se recomienda que la propuesta esté pensada para el público en general, con la idea de fomentar la integración entre las distintas disciplinas. Los espacios disponibles para el dictado de las propuestas son la Explanada verde, el Aula 10 (Edificio de Docencia), y aulas de la planta baja y el espacio al aire libre del buffet (Edificio de Gobierno). También la Terraza, el Aula 1 (Edificio de Carreras Musicales) y el Aula Teatro (Edificio de Talleres). Para acceder a estas propuestas, clic aquí.

Quienes deseen obtener más más información sobre la convocatoria deben escribir un correo electrónico a sayd.fad.uncuyo@gmail.com; acercarse por la secretaría de Extensión, Primer Piso, Ala Norte, Edificio de Gobierno, de lunes a viernes de 9 a 13, o llamar al teléfono 4494057. También se puede ingresar al sitio