Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Honoris Causa para historiador en Economía de América

El doctor en Historia Hernán Asdrúbal Silva recibirá la máxima distinción universitaria por sus aportes en el estudio de los procesos de integración regional y americana. Será el viernes 20 de abril, a las 11.30, en el aula C 8 de Filosofía y Letras.

18 de abril de 2018, 11:43.

imagen Honoris Causa para historiador en Economía de América

Honoris Causa de la UNCuyo para el historiador Hernán Asdrúbal Silva.

Por pedido de la facultad de Filosofía y Letras, la UNCuyo reconocerá con el título de Doctor Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico, al historiador Hernán Asdrúbal Silva, por su prolífica trayectoria como docente, investigador y autor obras que analizan problemáticas y fenómenos del pasado que tienen estrecha vinculación con el presente. 

La resolución 1226/17 CS que establece la distinción señala que “a través de los diferentes cargos que ha ocupado y de su pertenencia a las distintas instituciones, el doctor Hernán Asdrúbal Silva ha manifestado siempre una decidida vocación por conformar equipos de trabajo y de investigación que fomenten los estudios regionales en nuestro país, siendo especialmente generoso con el trabajo científico de la región Cuyo, y por favorecer la cooperación entre investigadores argentinos y extranjeros”.

El reconocimiento se entregará el viernes 20 de abril, a las 11.30, en el aula C8 de la facultad de Filosofía y Letras. Luego de recibir la distinción, Hernán Asdrúbal Silva ofrecerá una conferencia titulada “El historiador y su perspectiva histórica”. 

Quién es Hernán Asdrúbal Silva 

Se graduó como licenciado en Historia en 1963 y como profesor de Historia en 1964, por la Universidad Nacional del Sur. En 1976 obtuvo el título de doctor en Historia de América, con calificación de Sobresaliente “Cum Laude”, por la Universidad de Sevilla, España.

Como docente, entre 1963 y 2005, fue desde ayudante de docencia hasta profesor titular con dedicación exclusiva en Cátedras de Historia de América y Argentina, Teoría y Metodología de la Historia e Historia de la Historiografía y Metodología de la Investigación Histórica, en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional, y en el Instituto Universitario de Trelew, adscripta a esa Universidad. 

Como parte de su carrera como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en la Categoría de investigación “A”, realizó más de un centenar de trabajos, entre libros y artículos, relacionados con la Historia Económica y Social de América, que se publicaron en el país y en el extranjero. Entre sus numerosas publicaciones se puede citar: “El Cabildo, El Abasto de Carne y la Ganadería-Buenos Aires en la Primera Mitad del Siglo XVII”; “Sobre la Necesidad Metodológica de la Historia”; entre otras. También fue director general de la obra y autor de la “Introducción General de la Organización de los Estados Americanos” en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México, 2004, e “Historia Económica de Cono Sur de América (Argentina, Bolivia,  Brasil, Chile, Paraguay, y Uruguay. La era de las Revoluciones y la Independencia)”, México, 2010. 

Fue designado como miembro de la Academia Nacional de Historia, en calidad de académico de número y miembro de la Mesa Directiva de esa Academia, en calidad de protesorero entre 2000-2002 y reelecto en ese cargo para los períodos 2003, 2005, 2006-2008 y 2012-2015. 

Su profundo interés en el estudio de los procesos de integración regional y americana, lo llevó durante años a ser director y coordinador de proyectos y programas del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del cual es miembro activo.

Como miembro de la Asociación Internacional de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA), codirige el grupo de investigación sobre economía marítima de América Latina, desde el 2006. 

Además dirigió numerosas tesis doctorales y maestrías en universidades públicas y privadas, tanto en Buenos Aires como al interior del País; y se desempeñó como evaluador externo de programas de docentes investigadores en varias universidades nacionales, y de América y de España.

Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el expresidente de Brasil Inácio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, el médico español José Luis Zamorano Gómez, el jurista y filósofo del Derecho Español Manuel Atienza, la escritora Angélica Gorodischer, Estela Raquel Klett Fernández, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el jurista alemán Rüdiger Wolfrum, los contadores Amaro Yardin y Enrique Nicolás Cartier, el artista plástico mendocino Julio Le Parc, y la analista institucional en educación Lidia Fernández, entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado