Homenajearán a Daniel Israel en el Día Internacional del Libro

La Facultad de Educación de la UNCUYO recordará al destacado profesor el viernes 23 de abril a las 11. En la ocasión se pondrá el nombre Dr. Daniel Israel al aula 3 de esa Unidad Académica. Debido a la situación epidemiológica del acto sólo participarán invitados especiales y se transmitirá en vivo a través de Señal U Académico.

19 de abril de 2021, 09:21.

imagen Homenajearán a Daniel Israel en el Día Internacional del Libro

El viernes 23 de abril a las 11 se realizará un homenaje a la memoria de Daniel Israel que se podrá seguir en vivo por Señal U.

El 6 de julio del 2020 la comunidad de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo perdió a un destacado y querido profesor, el doctor Daniel Israel. El académico fue también investigador, secretario de Investigación y Posgrado, Director del Instituto de Lectura y Escritura, y desde 2018 representaba a los docentes en el Consejo Directivo de esa Institución Académica.

A casi un año de su desaparición la Facultad lo recordará y rendirá homenaje a su memoria el viernes 23 de abril a las 11 en su sede del Campus. La fecha se decidió ya que su especialidad era la Literatura (formaba parte del Instituto de Lectura y Escritura de la Facultad) y ese día se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Libro.

En la ocasión se pondrá el nombre de Dr. Daniel Israel al aula 3 del edificio del Campus Universitario de la Facultad de Educación. En función de la situación sanitaria que vive nuestra Provincia no será posible participar presencialmente del acto que se podrá seguir en vivo por streaming a través de Señal U Académico en el link: https://www.unidiversidad.com.ar/u-academico

Breve presentación

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO como profesor y licenciado en Letras, su especialidad fue la literatura. Se doctoró en Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. La Psicolingüística y Literatura para niños, jóvenes y adultos fueron dos de los espacios curriculares que lo tuvieron como profesor titular en la Facultad de Educación.

Se destacó como director de diversos proyectos de investigación con enfoques cognitivos acerca de la lectura literaria. Entre los ejes centrales de sus trabajos se pueden mencionar la teoría del canon literario, la teoría cultural de las emociones, el análisis lingüístico de textos literarios y la psicología de la lectura literaria.

Integró diversos comités académicos de las diferentes carreras de Posgrado de la Facultad de Educación y fue autor de numerosas publicaciones científicas. Se lo recordará como un cultor de los buenos relatos en sus diferentes manifestaciones artísticas; especialmente en la literatura y el cine, amaba la lectura.

En el último tiempo se dedicó a dirigir el Instituto de Lectura y Escritura de la Facultad y fue electo como representante titular del claustro docente ante el Consejo Directivo de la Unidad Académica desde 2018.

Anteriormente se desempeñó además como secretario de Investigación y Posgrado durante la gestión de Mónica Castilla en la Facultad.