Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guillermo Scarabino estará al frente de la Sinfónica

El maestro argentino subirá al escenario de la Nave Universitaria para dirigir a la Orquesta el viernes 5 de agosto a las 20.30.

02 de agosto de 2016, 12:25.

imagen Guillermo Scarabino estará al frente de la Sinfónica

El maestro Guillermo Scarabino estará al frente de la Sinfónica el viernes 5 de agosto a las 20.30 en la Nave Universitaria

Bajo la batuta del maestro Guillermo Scarabino, la Sinfónica de la UNCUYO interpretará la célebre Obertura de la ópera «Las Bodas de Fígaro» de Mozart, seguida del concierto para dos clarinetes de Krommer.

En la presentación actuarán en clariente Gustavo Longo, integrante del ensamble universitario, y el reconocido maestro Luis Rossi.

La segunda parte del programa incluye la obra «Homenaje» del compositor mendocino Elifio Rosáenz, dedicada a la Orquesta de la UNCUYO en ocasión de su 25º aniversario celebrado en 1973.

La velada musical cerrará con la Suite Sinfónica «Printemps»  (Primavera) de Claude Debussy.
La función será el viernes 5 de agosto a las 20.30, en la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad). Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la boletería de 10  a 14 y de 17.30 a 20.

El director

Guillermo Scarabino se destacó como director titular de la Orquesta de la UNCUYO (1977-1986). Su formación musical incluye títulos de grado en Composición (Universidad Nacional de Rosario), de posgrado en Teoría Musical (Eastman School of Music, University of Rochester, EEUU) y  dirección orquestal con la guía de Washington Castro, Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Swarowsky.

También fue titular de la orquesta de Mar del Plata y actuó como director huésped en América y Europa.

Al frente de la Orquesta Académica del Teatro Colón realizó presentaciones en el Festival Internacional de Canterbury (Inglaterra) y en la Exposición Mundial de Hannover (Alemania). Actualmente es director de Producción Artística del Teatro Colón.

Solistas

Luis Rossi
En 1986 interpretó el Quinteto de  Brahms  en el  Teatro  Colón  de  Buenos Aires  junto  al  Cuarteto Amadeus.  Residente  en  Santiago,  se lo distinguió  con  el premio  de  la  Crítica  de  Chile   y  posteriormente  con  el  Premio  Kónex   de  Argentina.

Tocó en el  Lincoln Center  de  New York,   dio   clases magistrales   y  recitales  en   International  Clarinet Connection (NEC,  Boston), Lemmensinstituut  (Lovaina), Royal  College of  Music  (Londres), Michigan  State  University,  Western  Michigan  University,  Indiana  University, Oberlin  College,   y  Ohio State University.

Junto  a  la  Orquesta  de  Cámara  de  Chile  se  presentó  como  solista  en   Praga, Viena,  Varsovia, Cracovia, Moscú, Kiev y principales  capitales  de  Sud América. Con la Orquesta Simón Bolívar  de  Caracas  tuvo a su cargo  la  primera  audición  para  Sudamérica  del  Concierto para  Clarinete  de  John Corigliano,  así  como  el  estreno  de  los  Conciertos  que le fueron dedicados  por  Blas  Atehortúa (Colombia)  y  Adina  Izarra (Venezuela).

Durante  2011 y  2013  dio  clases magistrales  en el Instituto de Arte  del  Teatro Colón de Buenos Aires  y  participó  como solista  en los  Festivales  Internacionales  de  Caracas,  Brasilia y  Quito. 

Gustavo Longo

Comienzó sus estudios musicales con los maestros Atilio Cascone y Luis Rossi. Además asistió a cursos de perfeccionamiento de David Weber, Robert Spring y Mariano Frogioni.

Fue galardonado en los concursos de música de cámara organizados por la Fundación Antorchas.
Realizó cursos de perfeccionamiento organizados por la Academia Belga de clarinete en la ciudad de Ostende.

En 1997 realizó la primera audición para Mendoza del Concierto para dos clarinetes de Krommer junto al maestro Luis Rossi.

Se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica UNCUYO, Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan y Filarmónica de Mendoza.

Es integrante de la Orquesta Sinfónica UNCUYO y de la Orquesta Filarmónica de Mendoza cumpliendo funciones de suplente de solista y clarinete píccolo.

Contenido relacionado