Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Gieco en la UNCuyo para presentar un libro

El jueves 26 de abril a las 20 en el Teatro Universidad se presentará el libro "Hombres de Hierro de León Gieco. Estampas del Mendozazo", de Marcela Furlani, Leandro Forniés y María Laura Furlani. León Gieco visitará Mendoza especialmente para participar del acto y compartirá algunas canciones con el público que asista a la presentación. Las entradas gratuitas ya se están distribuyendo en el Teatro y en la Ediunc. Además el cantautor tendrá un encuentro con estudiantes, hoy miércoles 25, a las 18, en el Salón de Grado, en Ciencias Económicas.

24 de abril de 2012, 09:14.

Gieco en la UNCuyo para presentar un libro

El cantautor León Gieco compartirá algunos de sus temas en la presentación del libro de Marcela Furlani, Leandro Forniés y María Laura Furlani Ampliar imagen


El libro "Hombres de hierro de León Gieco. Estampas del Mendozazo" está construido a partir de la letra de la emblemática canción de Gieco, "Hombres de Hierro", que el cantautor compuso luego de escuchar las noticias que llegaban de Mendoza tras la represión por el levantamiento popular. Se presentará el jueves 26 de abril a las 20 en el Teatro Universidad, situado en Lavalle 77 de ciudad. Incluirá una presentación del cantautor León Gieco para acompañar la propuesta editorial que es una construcción multidisciplinar y colectiva entre dos artistas y dos sociólogos.

Varias décadas después del Mendozazo y de que Gieco compusiese su primera canción, la artista plástica Marcela Furlani, realizó una serie de grabados en torno a la letra de Hombres de Hierro y convocó a dos sociólogos, Leandro Forniés y María Laura Furlani, para que analizaran el acontecimiento. Este trabajo fue la génesis la obra que presentará Ediunc.

La Editorial de la UNCuyo editó este libro innovador y analítico que resulta de este trabajo multidisciplinar. La publicación no sólo tiene fines estéticos y conmemorativos sino que está pensado para su uso docente ya que incluye una lámina desplegable interactiva con actividades didácticas.

Un libro atípico y colectivo

Este libro es, también, una canción, una letra, varios grabados, un acontecimiento histórico. Fue forjado por Marcela Furlani a partir de la primera canción de León Gieco. Por eso la obra surge de una feroz represión y del encuentro entre dos artistas, dos sociólogos y centenares de luchadores sociales. Estos actos políticos y creativos confluyeron en un espacio, aunque hayan estado varias décadas separados en el tiempo.

El pueblo de Mendoza salió a la calle, en abril de 1972 a exigir sus derechos y fue ferozmente reprimido. Tras el impacto por las noticias que llegaban de Mendoza, un cantautor todavía no muy conocido, escribió y compuso en Buenos Aires su primera canción. Era León Gieco y esa canción, "Hombres de Hierro", se entona, a partir de entonces, como un himno de resistencia a cualquier dictadura.

Más de 30 años después, Marcela Furlani, artista mendocina, elaboró una serie de grabados inspirados en"/Hombres de Hierro" y en aquel Mendozazo. Se los mostró a León. Convocó a dos sociólogos para que analizaran el acontecimiento. El libro se construyó paso a paso. Lo hizo con vocación artística y también memoriosa y docente, porque la historia vive en cada canto y en cada imagen que la recuerda.

El libro incluye el testimonio de Gieco sobre el surgimiento de /Hombres de Hierro/, la letra completa de puño y letra de la canción, reproducciones de los grabados de Marcela Furlani y un análisis sociológico sobre el Mendozazo de Leandro Forniés y María Laura Furlani.

Además, está acompañado por una lámina desplegable didáctica, que se pensó para ser usada en escuelas secundarias.

Portada del libro que será presentado este jueves 26 en el Teatro Universidad.

La Ediunc recogió la iniciativa creativa y vital de todos estos artistas y autores y decidió editar y publicar Hombres de hierro de León Gieco. Estampas del Mendozazo. Para que nunca más hombres de hierro que no escuchen el grito, para que nunca más puntas agudas ensucien el cielo. Y porque los pensamientos siempre quedarán.

Durante la presentación, padres y docentes de la escuela León Gieco 7-005, ofrecerán a los asistentes bonos de contribución voluntarios a total beneficio de la Escuela para comprar equipamiento necesario para sus talleres. En sintonía con este objetivo la Ediunc donará también un porcentaje de los libros vendidos esa noche.

Durante media hora después de finalizada la presentación los autores firmarán ejemplares el mismo jueves 26 en el Teatro.

Entradas a la presentación

Las entradas gratuitas para la presentación del libro y actuación solidaria de León Gieco se entregarán al público hasta agotarse el martes 24 y miércoles 25 de abril en el Teatro Universidad en Lavalle 77 de Ciudad de 10 a 13 y de 18 a 21 y en la Ediunc en la Planta Baja del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Centro Universitario de 9 a 15.

Encuentro con estudiantes

Antes de la presentación de su libro, León Gieco se reunirá con estudiantes universitarios. El encuentro se concretará hoy miércoles 25 de abril a las 18, en en el Salón de Grado de la Universidad, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas. La participación es libre y gratuita.Organiza, Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado.

Etiquetas:
ediunc | mendozazo | león gieco | hombres de hierro | estampas | teatro universidad