Género, clase y discursos analizó Elsa Drucaroff

La escritora, ensayista y crítica literaria dictó un curso que propuso un cruce teórico entre semiología, marxismo, psicoanálisis y feminismos. Continúa el sábado 5 de agosto de 9 a 13 en Filosofía y Letras.

04 de agosto de 2017, 10:00.

De visita en la UNCuyo, la ensayista Elsa Drucaroff abordó cuestiones de género, clase y discursos. Lo hizo a partir del interrogante: ¿hay relación entre los modos en que nuestra cultura produce significación y discursos, y la repetida e incesante necesidad de establecer jerarquías y dibujar grupos humanos inferiores, excluidos?

La escritora afirmó que la relación existe y es estrecha y que para comprenderla es necesario realizar un complejo pero no enciclopédico recorrido teórico, un específico camino de razonamiento que toma elementos de diversos campos del conocimiento para proponer una hipótesis y conclusión.

De esta forma, en la capacitación se buscó retomar las ideas centrales de su útlimo ensayo: “Otro logos. Signos, política, discursos”, publicación que propone un marco teórico sobre las relaciones entre la semiosis, la realia y los conflictos sociales de género y de clase, en los cuales la semiosis se gesta y a través de la cual se dirimen, y considera las relaciones entre estos combates y otras discriminaciones y jerarquías que perpetuamente se están constituyendo en nuestras sociedades.

“Traer a profesores de calidad, como Elsa Drucaroff, nos permite continuar con nuestra formación y escuchar otras voces, algo que es sumamente importante” subrayó Diego Niemetz, responsable de la Cátedra Libre de Cultura Judía, en la apertura de formación titulada “Vivir en las diferencias: Otro Logos. Género, clase, discursos”.