Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Frutos secos: la UNCUYO refuerza acciones para el crecimiento del sector

Además del monitoreo anual a través del relevamiento nacional y de integrar mesas de temáticas afines, la Universidad continúa trabajando en acciones puntuales, en articulación con algunas Facultades. Para los avances de este clúster emergente de la agroindustria de Mendoza es clave la Vinculación entre la Casa de Estudios, productores, instituciones y gobiernos.

03 de julio de 2020, 14:42.

imagen Frutos secos: la UNCUYO refuerza acciones para el crecimiento del sector

Los antecedentes de la UNCUYO con la actividad del sector de frutos secos de la Provincia comenzó en diciembre de 2013, con la conformación de una mesa de apoyo a los productores nogaleros del departamento de Tupungato, integrada por diversas instituciones. Desde entonces, la Universidad ha sido un actor clave en los avances de este clúster emergente de la agroindustria, que se consolidó como tal en 2016. Hoy continúa siendo parte activa a través de distintas acciones por parte del área de Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación, y del trabajo conjunto con algunas Unidades Académicas, con otras instituciones y gobiernos. 

Entre ellas se encuentra el Relevamiento Nacional realizado por la Universidad en el periódo 2016 -2018, que es un material que continúa aportando información de base para el monitoreo anual de la producción de frutos secos, en articulación con entidades privadas y fuentes de financiamiento. Por otro lado, se está trabajando activamente integrando las mesas de I+D+i sectoriales en temáticas relevantes como diseño de programas de manejo de plagas (polilla y aves), la zonificación frutícola y la mejora de la eficiencia hídrica en nogales. 

Asimismo, desde el proyecto de Cartilla de Calidad de Nueces, producto de la convocatoria Agregando Valor 2018 de la SPU, se está desarrollando la articulación con las facultades de Ciencias Agrarias y de Artes y Diseño para obtener piezas gráficas con parámetros estándar de calidad para uso productivo y para obtener una mejor comercialización. 

“Desde el Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva se generaron las articulaciones necesarias, a nivel interno de la Universidad, para que las unidades académicas y los equipos de trabajo se interconectaran. Distribuyendo tareas en el marco de un Plan, se desarrollaron acciones con mayor impacto gracias al rol de la Vinculación, reflejo de la política y visión de la UNCUYO de sostener una actividad con un sector” comentó Manuel Viera, coordinador del proyecto por parte de la UNCUYO y agregó “hoy tenemos toda una trayectoria en el sector frutos secos y somos referentes a nivel nacional como universidad ante el sector”.

Primeros pasos en el sector

En 2013, las inquietudes principales del sector nogalero tuvieron respuesta por parte de la Universidad en un estudio de la Cadena de Valor de las Nueces en Tupungato, realizado por el Área de Vinculación perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación.

En este contexto desde la Universidad se observó cómo las iniciativas locales podían tener impacto más allá del departamento y fue necesario proyectar acciones a nivel provincial que incluyeran otras zonas en donde se produce este tipo de frutos para integrarlas a una estrategia global. 

En esta búsqueda de un desarrollo en conjunto del sector; los agricultores recibieron el asesoramiento y acompañamiento tanto de la UNCUYO, como del INTA, INTI, del IDR, del Iscamen, de los gobiernos municipales, provincial y nacional. Además se generó una vinculación entre los mismos productores, que hasta el momento no llevaban adelante acciones en conjunto.
Continuando con los avances en el trabajo con el sector en 2014 se dio comienzo a la conformación del Cluster de Frutos Secos, iniciativa impulsada por el Área de Competitividad de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a la cual se adhirieron diversos sectores productivos e institucionales, como lo es la UNCUYO.

El trabajo en el territorio de la UNCUYO, junto a las demás instituciones propició la conformación de este Cluster en 2016, un paso que fue fundamental para comenzar a ejecutar los proyectos del Plan de Mejora Competitiva de Frutos Secos de Mendoza.
Luego de este trabajo el Área de Vinculación financió un proyecto de fortalecimiento organizacional para este grupo inicial de productores, y se logró conformar la Asociación Civil Frutos Secos de Mendoza, una entidad sin fines de lucro, integrada plenamente por productores privados, y comprometida con las estrategias sectoriales.
 
Mirta Molinari, productora del departamento de San Rafael y vicepresidenta de la Asociación de Frutos Secos expresó la importancia del rol de la UNCUYO como agente vinculador entre las demandas del sector y las distintas instituciones: “Para nosotros como productores pequeños poder acceder al sector de conocimiento de la UNCUYO es sumamente interesante porque podemos dar con los profesionales de manera directa y poder incorporar ese conocimiento a nuestro sector” y agregó “Hemos podido tener capacitaciones y utilizar los laboratorios de la UNCUYO, ; es muy valioso como productores contar con esta vinculación con la Universidad”

La UNCUYO, referente nacional 

A raíz de este trabajo se convoca a la UNCUYO a una serie de encuentros con todas las entidades que están trabajando en frutos secos y distintos clusters y asociaciones de todo el país. El Consejo Federal de Frutos Secos, ámbito de intercambio liderado por la Dirección de Cadenas Agroalimentarias de la Nación, encomendó la Universidad Nacional de Cuyo el Relevamiento Nacional de Frutos Secos, con financiamiento del BID. 

La acción, llevada adelante por el Área de Vinculación, implicó coordinar con entidades de todo el país, dando como resultado un documento de información estratégica, de referencia nacional para el sector.

Se realizó un relevamiento a establecimientos productores, acondicionadores y comercializadores de nueces, almendras, pistachos, nuez pecán, avellanas y castañas de 19 provincias de Argentina con un total de más de 2500 encuestas. El estudio arrojó información relativa a la producción primaria, el procesamiento y la comercialización de estos productos. Los resultados obtenidos indican la existencia de 3830 establecimientos y un total de 23.133 hectáreas plantadas con frutos secos en todo el país, entre otros datos que refleja el relevamiento.

Desde la UNCUYO se continúa integrando las mesas de trabajo en distintos temas y con el relevamiento nacional se están planificando distintos proyectos que tienen que ver con relevamientos que arrojen información estratégica para el desarrollo del sector.

Contenido relacionado