Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Franja Morada ganó las elecciones de la FUC

Con el 40% de los votos, Joaquín Rodríguez, estudiante de Ciencias Económicas y candidato de esa agrupación, obtuvo la presidencia con 4.359 sufragios. Por primera vez en 33 años, cerca de 11 mil estudiantes de la UNCuyo y UTN de Mendoza y San Rafael eligieron en forma directa a las autoridades de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo).

08 de junio de 2017, 14:02.

imagen Franja Morada ganó las elecciones de la FUC

El candidato de Franja Morada y estudiante de Ciencias Económicas obtuvo la presidencia de la Federación Universitaria de Cuyo con 4.359 votos.

La agrupación estudiantil Franja Morada mantuvo la presidencia de la FUCuyo tras concretarse la elección de sus autoridades de manera simultánea, secreta, directa y no obligatoria.

En los comicios se eligieron presidente y vicepresidente, secretaría general, otras diez secretarías, cargos suplentes y tres parlamentarios por unidad académica.

Con el 40% de los sufragios, Joaquín Rodríguez, estudiante de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo y candidato de Franja Morada, obtuvo la presidencia con 4359 votos; mientras que la vicepresidencia quedó en manos de Marianella Puebla, también de esa agrupación, quien además estará a cargo del nuevo órgano denominado el “Parlamento de FUCuyo”, que integran tres parlamentarios de cada facultad.

En tanto que la secretaría general, pasó a manos del frente “Somos la Unión”, conformada por agrupaciones peronistas e independientes, a cargo de Mariana Abrego. Con 2647 votos, accedió al segundo lugar, obteniendo así el 24 % del total del padrón.

 

 

Acerca de la FUC

La elección del presidente y vicepresidente de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCuyo), por primera vez en 33 años, contó con la participación de toda la población estudiantil. Anteriormente, se realizaba por medio de delegados. En el 2015 un congreso extraordinario modificó el estatuto para cambiar el sistema. La propuesta tomó impulso tras el éxito de las elecciones directas para rector, vicerrector y  decanos en la UNCuyo en el 2014.

Desde 1984, la FUCuyo organiza la labor de todos los Centros de Estudiantes de la UNCuyo y UTN de Mendoza y San Rafael. Su misión es trabajar por una Universidad nacional, científica, autónoma, laica, cogobernada, popular y autárquica.

Se ocupa de abordar, a través del debate la movilización y las reuniones representativas, distintas temáticas como la emergencia en violencia de género, la trata de mujeres, los derechos humanos, la defensa del bien público en el conflicto de terrenos de la UNCuyo, el boleto educativo gratuito y universal, la lucha docente, la defensa de la educación pública, el aumento en la cantidad y la calidad del sistema de becas universitarias nacionales, la promoción de la educación en contexto de encierro y tareas de voluntariado.

A través de sus órganos de dirección asamblea general, congreso regional, junta representativa, junta ejecutiva y parlaFUC, la Federación promueve la participación de todos los estudiantes, luchando por sus derechos y por la educación pública.

Contenido relacionado