Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Filosofía reconocerá la gestión editorial de sus revistas científicas

Son cuatro publicaciones que cumplen entre 10 y 75 años de trayectoria. La distinción será el jueves 19 desde las 15 en la Facultad.

18 de septiembre de 2019, 14:22.

imagen Filosofía reconocerá la gestión editorial de sus revistas científicas

Filosofía reconocerá la gestión editorial de sus revistas científicas.

A un año de la creación del Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA), la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO decidió reconocer la gestión en la edición de las revistas científicas Philosophia, Estudios Clásicos, Cuadernos del CILHA y Scripta Mediaevalia. Será el jueves 19 de setiembre, de 15 a 19, en el aula C8 de la Facultad. 

En la ocasión se reconocerá la tradición de las revistas Philosophia y Estudios Clásicos que cumplen 75 años de existencia, y que acompañaron la creación de la Facultad y de la UNCUYO, que acaban de celebrar su 80º aniversario. 

También a aquellas revistas de aparición más reciente, pero destacadas en su calidad académica y de excelencia. Por un lado Scripta Mediaevalia, que cumple 10 años, de impacto y visibilidad a nivel internacional con su reciente incorporación a la base de datos Scopus, de alto nivel de exigencia. Y, por otro lado, se distinguirán los 20 años de existencia de los Cuadernos del CILHA, revista indexada en SciELO y Redalyc, de gran relevancia para los estudios interdisciplinarios de la cultura latinoamericana a nivel mundial.

Además, el abogado experto en propiedad intelectual Silvio Gómez ofrecerá la conferencia de cierre dedicada a "Las implicancias de la cesión de derechos de autor y de políticas editoriales en base de datos internacionales". Gómez tiene una especialización en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

La jornada cerrará con las palabras del decano Adolfo Cueto y la entrega de las distinciones institucionales.

La actividad es libre y gratuita para la comunidad académica y las personas interesadas en el tema. Quienes necesiten certificación deben abonar un arancel de 100 pesos en la oficina de Contaduría de la Facultad e inscribirse de forma online aquí.  

Solicitar más información a la secretaría de Extensión de la Facultad, teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Organizan el Área de Revistas Científicas y Académicas y la Secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras.

Acerca de la gestión editorial científica 

Filosofía y Letras cuenta con 28 publicaciones periódicas (esa periodicidad varía según las políticas editoriales de cada revista, la mayor parte realiza publicaciones semestrales y otro porcentaje lo hace de forma anual). Sin embargo, solo aproximadamente la mitad de ese número de revistas se encuentra actualmente indexadas (o en vías de ser indexadas) por sistemas de información de revistas científicas y académicas como el que constituye, por ejemplo, Latindex. 

Asimismo, solo un porcentaje considerablemente menor forma parte de catálogos de bibliotecas digitales o electrónicas destinadas a la difusión de revistas académicas de calidad (Scielo), repositorios digitales de textos científicos (Redalyc) o integra índices internacionales de revistas académicas destinadas a las Ciencias Sociales y Humanas, como es el caso de Erhi Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences).

De las revistas que se encuentran indexadas y activas, en varias se destaca una trayectoria académica de larga data en la gestión editorial. Además, personalidades destacadas del ámbito intelectual tienen a su cargo la dirección, como es el caso de Diego Pro en Philosophia y Cuyo; y de Joan Corominas en Los Anales de Lingüística.

Asimismo, esta tradición de excelencia editorial se acompaña en la incorporación de altos índices y base de datos de gran impacto en la difusión de la comunicación, tales como Scopus con Scripta Mediaevalia.

Contenido relacionado