Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Feria Internacional de Educación Superior: se viene la previa en la UNCuyo

Importantes referentes del País y del exterior participarán del encuentro que servirá para anticipar la Feria del año que viene. Será el 6 y 7 de marzo en la Nave Universitaria y habrá un seminario y un taller de internacionalización.

24 de febrero de 2017, 11:25.

imagen Feria Internacional de Educación Superior: se viene la previa en la UNCuyo

Durante dos días, lunes 6 y martes 7 de marzo, se desarrollará una actividad previa a la Feria Internacional Educación Argentina (FIESA) en la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad).

Durante dos días, lunes 6 y martes 7 de marzo, se desarrollará una actividad previa a la Feria Internacional Educación Argentina (FIESA) con la asistencia de varias universidades argentinas e importantes referentes de Argentina y el mundo.

Especialistas dictarán el “Seminario de Internacionalización de la Educación Superior” y el “Taller  de  Buenas  Prácticas de Internacionalización en Universidades”, en la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad).

El primer día -lunes 6- comenzará a las 8.30, con las acreditaciones y a las 9 será la bienvenida al encuentro, con la participación de rectores de universidades mendocinas, el intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, el gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, el decano del Cuerpo Consular de Mendoza, Juan Martín Schiappa de Azevedo, y el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Albor Cantard.

A las 10, habrá una presentación institucional de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA). Luego se analizará el panorama y la realidad de ese tema con la disertación “Realidad y desafíos de la educación pública”, del secretario ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),  Miguel González Gaviola, y la exposición titulada "Estado  de  la  Educación  Superior  privada  argentina (1958-2017)”, del presidente del CRUP,  Héctor  Sauret. 

Más adelante, a las 12, iniciará el Seminario de Internacionalización de la Educación Superior. En la ocasión, Jos Beelen abordará el tema de la internacionalización en casa, como nueva estrategia  para la Educación superior.  A las 15.30 la presidente del Grupo europeo Coimbra, Dorothy Kelly, el secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Maglia, y la directora ejecutiva de CINDA, María José Lemaitre,  hablarán sobre las redes, como vehículo de internacionalización.

La actividad continuará con la apertura de inscripciones a la primera Feria y a las 18;tocará la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Finalmente, a las 21, habrá un cóctel de bienvenida en la terraza de la Municipalidad de la Capital.

El segundo día -martes 7-  arrancará a las 9, con la presentación institucional de Observatorio IESALC-UNESCO, a cargo de Pedro Henríquez Guajardo.  A las 10.30, Laura Cánovas dará a conocer el Observatorio Nacional de Internacionalización de la Educación Universitaria (ONIES)

El encuentro continuará con los talleres de buenas prácticas. A las 11, se dictará el de  internacionalización en casa, conducido por Jos Beelen; a las 13,se desarrollará el de internacionalización de posgrado, guiado por Dorothy Kelly; y a las 14 el de movilidad, a cargo de Pedro Henriquez Guajardo. Por último, a las 18, se realizará una mesa redonda de cierre con Pedro Henriquez Guajardo, Jos Beelen, Dorothy Kelly y Laura Cánovas.

Para más información consultar aquí

¿Qué es FIESA 2018?

En un mundo altamente interconectado, la Internacionalización de la Educación Superior (IES) constituye un eje central dentro de las políticas universitarias de un número cada vez más grande de países. Las Universidades del siglo XXI construyen nuevos vínculos con el mundo para aumentar su calidad académica, su investigación y actividades de extensión potenciando su acceso a fuentes de conocimiento y recursos.

Con este espíritu emprendedor y modernizador, se realizará en Mendoza la primera Feria Internacional de la Educación Superior Argentina  en 2018, un encuentro que reunirá a referentes de la Internacionalización de la educación superior de todo el mundo para llevar adelante talleres, capacitaciones y seminarios en un ambiente propicio para el desarrollo de redes de trabajo y  de vínculos estratégicos para la cooperación internacional.

¿Qué son las ferias internacionales? 

Las Ferias internacionales de Educación Superior son espacios de encuentro para los diversos referentes de internacionalización del mundo entero.  En este tipo de actividad confluyen capacitaciónes, seminarios y talleres referidos a la temática principal: la Internacionalización. 

Asimismo, estas ferias buscan ser espacios de contacto para comenzar o afianzar vínculos entre Casas de Estudios sea para programas de movilidad, investigación o extensión.  

Internacionalización en casa, cooperación Internacional, financiamiento y  proyectos internacionales, redes y convenios son algunas de los tópicos más comunes a tratar en este tipo de encuentro. 

Las actividades se construyen a partir de stands de países dentro de los cuales se encuentran las universidades participantes.  Los contactos se realizan a través de Charlas informales o a través de las llamadas “Rondas de Contacto”, es decir, mini reuniones o “mesas redondas”  entre grupos pequeños de representantes de Internacionalización para promover sus universidades.

Este tipo de ferias forman parte de la agenda de todo internacionalista del mundo, Europa (EAIE expo) y Estados Unidos (NAFSA expo)  son las ferias Líderes y con más antigüedad.  América Latina todavía es joven en lo referido al desarrollo de este tipo de reuniones, Brasil (FAUBAI expo) lleva la delantera y Argentina, con Mendoza como sede primera, busca posicionarse dentro de la región a través de FIESA.

Contenido relacionado