Feria con productos para celíacos para concientizar a la comunidad de la UNCuyo

Damsu instalará stands con alimentos de consumo aptos para las personas que padecen celiaquía y ofrecerá información para saber cómo prevenir y tratar la enfermedad. Será el lunes 4 y martes 5 de 9 a 13, en la entrada principal de la obra social de la UNCuyo.

29 de abril de 2015, 13:12.

imagen Feria con productos para celíacos para concientizar a la comunidad de la UNCuyo

Durante dos días, lunes 4 y martes 5, Damsu montará una feria con productos para celíacos y concientizará a la población universitaria sobre la enfermedad.

“Ser celíaco no es una elección, sentirse bien sí” es el lema de una campaña que pone en marcha la obra Social de los empleados de la UNCuyo para sensibilizar y educar a la población universitaria sobre la importancia de la detección y el tratamiento de la enfermedad.

Para ello, el lunes 4 y martes 5 de mayo instalará carpas con productos aptos para celíacos, con información educativa y pondrá a la venta comida elaborada por los comercios convenidos.

La feria funcionará de 9 a 13 en la entrada principal del edificio del Damsu. Es una actividad que se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Celíaco, que se celebra el 5 de mayo.

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad se presenta como la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos, aunque actualmente la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

La enfermedad se produce por la interacción del gluten contenido en ciertos alimentos con el sistema inmunológico de la mucosa intestinal de la persona predispuesta, generándose una respuesta inmune que produce manifestaciones digestivas y extra digestivas variadas.

Tiene una fuerte predisposición genética y afecta aproximadamente al 1% de la población. En general, la enfermedad permanece subdiagnosticada a pesar de haber disponible estudios serológicos que tienen gran sensibilidad y especificidad para su detección.

La falta de diagnóstico y tratamiento puede provocar serias complicaciones de salud, y su forma clásica de presentación con diarrea y mala absorción no es la única.

El tratamiento consiste en una dieta libre de gluten, acción que provoca la remisión de la enfermedad en un alto porcentaje de afectados.