Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Facultades de la UNCUYO acuerdan con La Paz abrir allí un polo académico

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la de Filosofía y Letras, junto al Instituto Tomás Godoy Cruz firmaron un convenio para desarrollar un espacio que permita a jóvenes estudiar diversas carreras en ese departamento mendocino.

11 de agosto de 2020, 12:10.

Facultades de la UNCUYO acuerdan con La Paz abrir allí un polo académico

Foto: Prensa UNCUYO Ampliar imagen


Las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras de la UNCUYO, junto al Instituto Tomás Godoy Cruz, firmaron un convenio con el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, para desarrollar un espacio que permita a jóvenes estudiar en la comuna y así avanzar en un polo educativo en el departamento esteño. El acuerdo de intención, que se firmó en un encuentro virtual entre las autoridades, fue parte de los festejos por el 170º aniversario de la fundación de este municipio. 

En el acto se puso en valor el hecho de abrir espacios educativos en los lugares más alejados del Gran Mendoza, para posibilitar que más personas puedan acceder al nivel superior y que se amplíe la oferta académica para garantizar que ciudadanos, como los de La Paz, puedan estudiar en sus departamentos. 

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, destacó que "sin ninguna duda la educación garantiza la movilidad social”. A su vez, resaltó la importancia de tal avance en materia educativa para la sociedad y la UNCUYO.

“La universidad no es el edificio, sino que la facultad es el territorio. Es nuestro deber servir a todos y todas las ciudadanas, porque es la sociedad la que sostiene a la UNCUYO”, dijo la García.

“Con el departamento de la Paz venimos trabajando hace años en especializaciones y maestrías con análisis institucional. Hemos trabajado con las y los paceños en sus historias personales y del departamentos lo que ha sido de una riqueza maravillosa”, repasó la funcionaria.

Las autoridades de las instituciones educativas como departamentales señalaron que el objetivo del acta acuerdo es desarrollar convenios singularizados con la comuna que permitan intervenir en la formación ciudadana de los vecinos de La Paz y atender diversas necesidades en las áreas deportivas, culturales, educativas, patrimoniales, de divulgación o actualización científica y profesional.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Omar Cueto, valoró la iniciativa del municipio para mejorar la oferta educativa. “Sabemos de las dificultades que tienen nuestros jóvenes para achicar distancias. La política aplicada a un polo educativo, no solo es una decisión inteligente, sino un modelo a seguir. La virtualidad redujo las diferencias para hacer ampliar nuestras ofertas a los jóvenes y que todos puedan llegar a una formación superior y universitaria”.

Para el intendente Ubieta se trata de una gran oportunidad para el departamento y aseguró que la única herramienta que existe para acortar brechas sociales es la educación. Hemos sido relegados durante muchos años y este es un paso importante”, evaluó el jefe comunal paceño.

Por su parte, Cristian Barzola, rector del Instituto Tomás Godoy Cruz, dijo: “Tenemos más de 130 años en la educación y estamos felices de aportar con nuestra experiencia en la formación docente”, señaló.