Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expresiones musicales populares de Mendoza describe libro de la Ediunc

La Editorial de la UNCuyo, Ediunc, cierra el año con la presentación de “Todas las voces. Tradición y renovación en festejos y músicas populares de Mendoza”, libro focalizado en diversas experiencias populares donde la música ocupa un lugar central. Su presentación es el jueves 19 de diciembre, a las 12, en el Centro de Información y Comunicación, CICUNC.

17 de diciembre de 2013, 15:00.

imagen Expresiones musicales populares de Mendoza describe libro de la Ediunc

La tapa del libro Todas las voces. Tradición y renovación en festejos y músicas populares de Mendoza.

“Todas las voces. Tradición y renovación en festejos y músicas populares de Mendoza” es el cuarto volumen de la Colección Artes y partes de la editorial universitaria. Se trata de una publicación estructurada en seis ensayos, que describen y analizan diversas experiencias musicales y populares de Mendoza dando cuenta del devenir histórico y la actualidad de las mismas, y en ellas se articula lo local y lo global. Reflexionando, finalmente, sobre nuevas formas de interculturalidad y multiculturalidad.

Diego Bosquet, María Inés García, Mario Masera, Mónica Pacheco, Octavio Sánchez y Gladys Vargas son los autores de este conjunto de ensayos que introduce al lector en el conocimiento de la cultura y la sociedad mendocina con sus complejas identidades. La publicación se dará a conocer el jueves 19 de diciembre, a las 12, en el  CICUNC. Se sumarán al acto los músicos, Paula Neder, Walter Ulloa y Sebastián Garay, quienes interpretarán canciones en homenaje al “Movimiento Nuevo Cancionero”.

Los autores utilizan categorías como modernidad, tradición, renovación, masivo y popular, para abordar distintas manifestaciones culturales teniendo como eje la música.

En este libro el lector descubrirá qué son las veladas de santo, cómo se ha ido modificando la fiesta del patrono Santiago, de qué modo se originó y evolucionó la música de la Fiesta de la Vendimia, cuáles son los rasgos principales del llamado folclore cuyano, qué proclamó el manifiesto del Nuevo Cancionero y por qué Canturía sigue siendo considerado un «mítico grupo coral».

Sostiene el musicólogo Héctor Goyena (prologuista) que estos ensayos “no solo permiten apreciar la producción y circulación de las expresiones musicales de raíz folclórica en Mendoza sino que constituyen una contribución muy valiosa al campo de los estudios de música popular en Argentina”.

Acerca del libro

1|Veladas de santo, de Diego Bosquet

2|Fiesta del patrono Santiago. Sus significaciones a través de la historia de Mendoza, de Mario Masera

3|Fiestas vendimiales, de Mónica Pacheco

4|Músicas populares cuyanas de base tradicional: desde la refundación contemporánea hasta la pérdida de visibilidad nacional, de Octavio Sánchez

5|El Nuevo Cancionero. Una expresión de modernismo y renovación de la canción popular en Mendoza, de María Inés García

6|Canturía 1971-1974. La canción con contenido social en Mendoza, de Gladys Vargas

Para más información hacer clic aquí http://www.ediunc.uncu.edu.ar/catalogo/ficha/290

Contenido relacionado