Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experto mundial en evaluación del aprendizaje en salud visitará la UNCuyo

Carlos Brailovsky, reconocido médico y docente argentino, dictará una conferencia sobre la experiencia canadiense en formación de grado y posgrado en residencias médicas. Durante su estadía también capacitará en temas de evaluación educativa. Las actividades comienzan el lunes 28 de agosto a las 10, en la facultad de Ciencias Médicas.

25 de agosto de 2017, 09:58.

imagen Experto mundial en evaluación del aprendizaje en salud visitará la UNCuyo

El referente internacional en temas de enseñanza y evaluación del aprendizaje en salud visitará la UNCuyo para ofrecer una conferencia y dictar una serie de talleres de capacitación.

“La formación de grado y posgrado de médicos en el contexto del sistema de salud canadiense. Evaluación en residencias médicas, el caso de la Medicina de Familia” es el nombre de una charla que abrirá en la UNCuyo un encuentro de dos días sobre enseñanza y evaluación del aprendizaje en salud.

La conferencia, con acceso libre y gratuito, la ofrecerá el reconocido médico y docente argentino, Carlos Brailovsky, quien además dictará en el transcurso de la doble jornada una serie de talleres de capacitación sobre evaluación educativa.

La conferencia

La propuesta se ofrecerá el lunes 28 de agosto, desde las 10, en el aula Amadeo Cicchitti, de la facultad de Ciencias Médicas,

Canadá cuenta con 16 facultades de Medicina, todas dependientes de Estados provinciales, si bien poseen autonomía y respetan criterios de acreditación. Allí, la obtención del título no habilita al ejercicio profesional, con lo que todos los graduados cumplen con residencias de entre 2 a 6 años. Luego de aprobar el examen final de residencia obtienen la habilitación. Un alto porcentaje de egresados realiza su residencia en medicina de familia, especialidad que constituye el pilar del sistema asistencial canadiense.

En ese sentido, en la conferencia se analizará cómo se forma en grado y posgrado, cómo se evalúa y qué se valora, cómo y cuándo inicia la inmersión clínica, cuál es la meta y el sentido de la residencia entre otros  interrogantes.

La actividad está dirigida a responsables de gestión académica de la Facultad, gestores del Ministerio de Salud de Mendoza y actores relevantes en los ámbitos de educación superior y medicina, entre los que se destacan directores de carrera, responsables de residencias, referentes locales en educación superior y salud.

Quienes deseen participar pueden completar el formulario de inscripción haciendo clic aquí. Para más información escribir un correo-e a apedagogica@fcm.uncu.edu.ar

Los talleres

El lunes 28 de agosto, a partir de las 14.30, en aula del Bicentenario planta baja, Brailovsky formará sobre Puntos de corte en pruebas objetivas: conceptos, modelos y prácticas. Es para estudiantes de la diplomatura en Educación para Profesionales de la Salud y docentes de Medicina y Enfermería de la facultad de Ciencias Médicas.

Mientras que el martes 29 de agosto, de 8 a 10.30, en aula del Bicentenario subsuelo norte, se ofrecerá la propuesta “Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE) en la facultad de Ciencias Médicas y posibilidades de desarrollo”. La capacitación está dirigida a los miembros de las Comisiones de elaboración de casos para OSCE.

Y a continuación, en la misma aula, de 14 a 16.30, se capacitará sobre “Exámenes objetivos escritos: evaluación más allá de la recuperación de información, hacia la evaluación del razonamiento clínico”. La actividad apunta a capacitar a miembros de las Comisiones de elaboración de exámenes escritos para pruebas globales de Enfermería y Medicina, y a referentes de elaboración de exámenes en otros espacios curriculares de la Unidad Académica y del ingreso.

Quienes deseen obtener más información sobre los talleres pueden escribir un mail a apedagogica@fcm.uncu.edu.ar

Sobre el experto

Brailovsky emigró a París en 1963 y seis años después se radicó en Canadá, lugar en el que participó de procesos de reforma curricular como el de la Universidad de Sherbrooke.

El médico argentino es un referente internacional en temas de enseñanza y evaluación del aprendizaje en salud, docente emérito de la Universidad de Laval, en Canadá y director del Centro de Evaluación en Ciencias de la Salud de esta Universidad. También es consultor del Colegio de Médicos de Canadá y de varias universidades y organizaciones internacionales. En Canadá, participó activamente en el desarrollo del examen nacional para médicos de familia.

Además cuenta con antecedentes académicos en la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, debido a que coordinó unas jornadas sobre diseño curricular en 1996, en el marco de la reforma del plan de estudios que encaró en ese momento la Facultad; y en el 2016 ofreció una conferencia sobre la "Evaluación y desarrollo de la competencia profesional en las carreras de salud", en el marco de la Diplomatura de Posgrado en Educación para Profesionales de la Salud que dicta esta Unidad Académica.

Contenido relacionado