Exitosa experiencia virtual de la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior

Alrededor de 300 estudiantes de todo el país, de entre 10 y 16 años, participaron de la XI Olimpiada Argentina de Ciencias Junior que organiza la UNCUYO y que por primera vez se desarrolló de manera online debido a la pandemia. Autoridades de la Universidad y de Nación acompañaron el cierre.

11 de diciembre de 2020, 14:14.

imagen Exitosa experiencia virtual de la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior

Exitosa experiencia virtual de la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior.

Con éxito finalizó una nueva edición de esta olimpiada nacional que en 2020 fue virtual como consecuencia de la crisis sanitaria por covid. En el acto de cierre y premiación, la directora del evento, Lilia Dubini, agradeció a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y del Ministerio de Educación por el esfuerzo y el acompañamiento en esta instancia espacial. Y extendió el agradecimiento a todo el equipo de la Olimpiada, las niñas, niños, jóvenes y estudiantes que se apasionaron con el programa y que trabajaron con mucha imaginación para plasmarlo a través de la virtualidad.

En el encuentro online estuvieron presentes, por la UNCUYO, el Rector, Daniel Pizzi; Dolores Lettelier, Secretaria Académica del Rectorado; Néstor Ciocco, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Ana Sisti, Decana de la Facultad de Educación; y el equipo de OACJr.

También participaron: Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación; Ariel Zyman, Director de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa del Ministerio de Educación; Mauro Brandi, Asesor Legal del Ministerio de Educación; Cristina Bustos, Equipo del Programa de Nacional de Olimpiadas; docentes; estudiantes y familiares.

El acto de cierre y premiación se puede ver en: https://youtu.be/ZpDw3L5I_6E

Los premiados

PRIMER PREMIO

NIVEL I

• Escuela de la Costa, Chubut - Gianfranco Laudonio Foresio
  • Instituto de Educación Católica, Buenos Aires - Malena Buey
  •  P-039 Instituto Nadino, Mendoza - Milagros Ozán

NIVEL II

• Escuela Cristiana Evangélica Mendoza Ps-063, Mendoza - Martín Ceballos Scognamillo
  • Escuela Normal, Corrientes - Alejo Adolfo Barbera
  • Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia, Buenos Aires - Lúa De Sousa Guerreiro
  • Instituto Salesiano Pío Xi (I-7), Corrientes - Germán Bertrand Pisarello

II CONCURSO DE ENSAYO

“CIENCIA Y ARTE… ¿DOS MUNDOS INCOMPATIBLES?”

NIVEL I

PRIMER PUESTO

Bella Vista, Corrientes, Escuela Nº 16 Pedro Ferré - Micaela Soledad González: “La Ciencia y la Expresión Corporal”

NIVEL II

PRIMER PUESTO

Montegrande, Buenos Aires, Instituto Grilli - Matías Exequiel Morán: “En busca de lo imperceptible”

I CONCURSO FILMOCIENCIA

“CIENCIA DEPORTIVA”

PRIMER PUESTO

Montegrande, Buenos Aires, Instituto Grilli - Matías Exequiel Morán -  Candela Ibel Carreira: “Hockey y la Física”

La OACJr

La actividad tiene como objetivo principal despertar las vocaciones por las ciencias experimentales de jóvenes e inculcar la valoración del quehacer científico. Asimismo busca  promover la continua actualización docente para mejorar la enseñanza.  Este programa educativo es impulsado por el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría Académica de la UNCUYO.

Este 2020 se inscribieron 280 estudiantes de 21 escuelas de todo el país (5 de ellas de la provincia de Mendoza). Y rindieron 128 jóvenes del Nivel I y 130 del nivel II. La OACJr consistió en una Prueba Experimental y Teórica de la que participó cada estudiante (el Nivel I correspondió a 5°, 6° y 7° año de escolaridad; y el Nivel II a 8°, 9°, 10° y 11°  año.

Durante la parte Experimental, destinada al Nivel I y II, cada participante realizó una práctica con materiales de fácil acceso y de uso cotidiano y debió responder una serie de preguntas de acuerdo con lo observado y medido en la experimentación. El Nivel II rindió, además, una parte teórica, conformada por preguntas y resolución de problemas físicos, químicos y biológicos.