Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Examinarán los ejes de la producción filosófica de Theodor Adorno

Ese será uno de los propósitos de un encuentro para estudiantes, egresados, docentes e investigadores que se realizará este jueves 12 en la UNCUYO.

09 de septiembre de 2019, 14:37.

imagen Examinarán los ejes de la producción filosófica de Theodor Adorno

“Constelaciones de la Teoría crítica” Homenaje a Theodor Adorno es el nombre del seminario que se desarrollará en la facultad de Filosofía y Letras el próximo jueves 12 de setiembre.

Carmen Toriano, María Luz Gómez Groppa y Gonzalo Scivoletto son los profesores que estarán a cargo del dictado del seminario “Constelaciones de la Teoría crítica” Homenaje a Theodor Adorno, propuesta que se desarrollará en la facultad de Filosofía y Letras el próximo jueves 12 de setiembre de 9 a 13 y de 15 a 19.

Durante la jornada se buscará promover el intercambio y debate de especialistas en torno al estudio de la Teoría Crítica en la actualidad; fomentar la organización y el conocimiento de redes de estudio e investigación en torno a esa Teoría, sus recorridos y principales pensadores y pensadoras; y examinar de forma interdisciplinaria los distintos ejes de la producción filosófica de Theodor Adorno.

La Teoría Crítica surgió hace ya casi un siglo para distinguir el trabajo académico orientado a la reproducción cultural de aquel que se orienta a la transformación de las condiciones materiales de la existencia humana. En ese sentido, desde su origen estuvo determinada por el horizonte de la mediación dialéctica entre teoría y praxis de acuerdo con la propuesta de la izquierda hegeliana y, en especial, de Karl Marx. En la actualidad, sin perder ese horizonte, la Teoría Crítica fue ampliando su marco teórico y metodológico para incorporar las nuevas problemáticas contemporáneas, como las de los feminismos y disidencias sexuales, las de la colonialidad y del capitalismo globalizado.

Theodor Adorno representa una de las mentes más lúcidas de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt y de la filosofía social alemana del siglo XX. Desde una particular perspectiva interdisciplinaria, Adorno conjuga la filosofía con la crítica cultural, literaria y musical, a través de metodología dialéctica originaria y desafiante. Entre sus contribuciones pueden destacarse sus análisis sobre la literatura, la música contemporánea y popular, el cine, la radio y la televisión.

En el marco del 50° aniversario de la muerte del filósofo alemán, el seminario se propone como un espacio en el que estudiantes, profesores, investigadores y público interesado puedan compartir, trabajar, interiorizar y actualizar los debates teóricos y metodológicos de la Teoría Crítica y revisar los aportes de Adorno para identificar preguntas, argumentos, conceptos y relaciones que permitan pensar de forma situada la actualidad.

Quienes deseen inscribirse deberán hacer clic aquí

 Para  más información los interesados podrán dirigirse a la secretaría de Extensión Universitaria de la facultad de Filosofía y Letras, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19, escribir un correo-e a extension@ffyl.uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4494097.

Organizan la cátedra de Teoría Literaria junto a la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad y el Proyecto de Investigación “La esfera económica en el campo de la Filosofía Social y Política: génesis, aportes y perspectivas de la Teoría Crítica contemporánea” (UNCUYO).

Contenido relacionado