Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Evo Morales visitó la UNCUYO

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue uno de los escenarios al que arribó el ex mandatario boliviano en su paso por la Provincia. En la ocasión, se reconoció su trayectoria social y política.

06 de marzo de 2020, 19:01.

imagen Evo Morales visitó la UNCUYO

De izquierda a derecha: Roberto Roitman, Evo Morales, Claudia García y Cinthia Vicente.

Como parte de su gira por Cuyo, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En la oportunidad, autoridades reconocieron la trayectoria social y política del líder latinoamericano, quien recalcó que los logros de su gobierno fueron producto de políticas que nacieron de la lucha del pueblo boliviano.

Esa Facultad decidió entregarle un reconocimiento institucional, que se suma al título de Doctor Honoris Causa que recibió en el 2010. Encabezaron el acto la decana Claudia García, el vicedecano Roberto Roitman y la representante de la Comunidad Boliviana en Mendoza y de Bolivianos Unidos, Cinthya Vicente.

La distinción fue impulsada por la carrera de Sociología. Su directora, Albina Pol, explicó que para los fundamentos se retomaron los postulados del Honoris Causa por seguir aún vigentes. En ellos se reconocía a Evo Morales como un auténtico símbolo de la lucha en defensa de los pueblos de América Latina, que gobernó con la participación y el protagonismo de los movimiento sociales. Además se destacaba, entre otros aspectos, su visión de la integración latinoamericana y su reconocimiento del Estado Plurinacional y Multicultural de Bolivia; su acción en la defensa de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y la ecología; y su trabajo en favor de los más desposeídos y su lucha constante por la justicia social.  

En ese contexto, la Decana le entregó a Morales una copia de la distinción y le obsequió un ejemplar de la obra Guanacache, de Fidel Roig Matóns, que reeditó hace poco la EDIUNC. Además el Centro de Estudiantes de la Facultad le dio un presente de reconocimiento como modelo de dirigente. A su vez, abogados de la Asociación para la promoción y protección de Derechos Humanos, Xumek, le entregaron una copia del informe del Golpe de Estado y violación a los derechos humanos en Bolivia.  

En la ocasión también se entregó el diploma post mortem a la familia del egresado de la UNCUYO Sebastián Moro. El periodista estuvo dos años radicado en Bolivia, donde trabajó en los medios Prensa Rural y Radio Comunidad. En Mendoza realizó las crónicas de los juicios por crímenes de Lesa Humanidad y fue militante activo en la lucha contra la violencia institucional. Moro murió en noviembre pasado en el contexto del Golpe de Estado, en circunstancias que se investigan. Su madre Raquel y sus hermanas Melody y Penélope recibieron el título de manos de la Decana.

La palabra del ex presidente

“Ustedes saben el motivo por el que me encuentro en Argentina –dijo en relación al Golpe de Estado y agregó-, duele mucho estar fuera de Bolivia”. Así comenzó el ex mandatario su exposición en la que recordó sus inicios como dirigente del movimiento campesino indígena originario, un sector que siempre estuvo amenazado por el exterminio, la discriminación, el racismo y que no podía hacer política.   

Morales comentó que junto a esos jóvenes dirigentes sindicales se movilizaron para hacer frente a la doctrina norteamericana de independencia sindical, so pretexto de pluralismo ideológico. “Había que hacer un instrumento político del pueblo, un instrumento de la liberación, para garantizar un estado con soberanía y un pueblo con dignidad”.

Además detalló que así se gestó el Movimiento al Socialismo (MAS), un partido político que nació anticolonialista, antiimperialista y antineoliberal, y que se propuso en su programa tres líneas de acción: en lo político la refundación de Bolivia, en lo económico la nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas, y en lo social la redistribución de la riqueza.

De esta manera Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia en 2006 -el primero de origen indígena-. En sus casi 14 años de gobierno, el país lideró el crecimiento económico en Latinoamérica, con ingresos millonarios por las regalías petroleras, tras la nacionalización de sus recursos naturales. Y a partir de la revolución democrática y cultural que encarnó el MAS, la salud y la educación fueron un derecho y no un servicio. “Son políticas que nacen de la lucha del pueblo boliviano” afirmó.

“Hermanos, no soy académico, ustedes me hacen creer que soy doctor (perdón, muchas gracias por el doctorado, por el reconocimiento) pero entiendo que a una liberación política, ideológica, social o cultural hay que acompañarla de una liberación económica, sino no dura, no es sostenible” afirmó el ex presidente.

Finalmente, vinculó el Golpe de Estado que sufrió su gobierno a tres ideas. “Los gringos no aceptan que los indios podemos cambiar”, “el sistema capitalista no quiere competencia y nosotros demostramos que otra Bolivia era posible”; y “Estados Unidos no nos perdonó el desarrollo de la industria del litio en manos del Estado”.  

La palabras de las autoridades

A su turno, Claudia García destacó la importancia de contar con la presencia de un referente social y político como Evo Morales. “Creo que cualquier universidad importante del mundo no puede permitirse no recibir a un líder de estas características, que ya está en la historia” enfatizó.

La Decana además aseguró que correspondía invitarlo por ser la Academia el lugar donde se discuten ideas y se debaten los temas de agenda, y por ser la Facultad un espacio que se enorgullece de que exista el pluralismo, el respeto, la participación y la democracia. “No teníamos dudas que Evo tenía que venir a la universidad pública, Evo tenía que venir a la Universidad donde es Doctor Honoris Causa. Y Evo tenía que estar en esta Facultad”, concluyó.

En tanto que Roberto Roitman -dirigiéndose a Morales- dijo: “Esta facultad, compañero Evo, quiero decirle que se honra de tener entre sus alumnos, igual que toda la Universidad, a una gran cantidad de alumnos bolivianos y de argentinos de cultura boliviana que se caracterizan por su tenacidad, su honestidad y su constricción al trabajo”.

A su vez, el Vicedecano se refirió al desempeño de Evo como presidente del pueblo boliviano: “Este señor fue capaz de conducir un proceso donde había un nuevo camino con raíces milenarias”. Y calificó a ese proceso de descolonización como “exitoso” por dos razones: por la inventiva y la capacidad para crear un Estado Plurinacional, y por el coraje y la valentía de reconocer su historia y colocar en la Constitución a la Pachamama, a la madre tierra, como sujeto de derecho.

“En nombre de mis hermanos bolivianos asentados en este oasis, llamado Mendoza y toda la región de Cuyo, me llena de orgullo y esperanza recibir a nuestro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma” dijo a su turno Cinthia Vicente.

En su discurso la referente local ponderó el alcance y la magnitud del plan de desarrollo que llevó adelante el ex mandatario a partir de 2006. “Hoy los bolivianos que estamos más allá de las fronteras geográficas, estamos preparados para recuperar nuestra democracia, para recuperar nuestra Bolivia, porque no sólo queremos 14 años, queremos 50, queremos 100 años de una Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien”, afirmó.

Contenido relacionado