Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estadísticas: la UNCUYO apuesta a la alfabetización de distintos sectores de la sociedad

A través de un proyecto de investigación, que implica además talleres de formación, la Universidad busca que desde diversos ámbitos aprendan a producir y comprender estos datos que atraviesan a la ciudadanía.

09 de enero de 2020, 13:00.

Estadísticas: la UNCUYO apuesta a la alfabetización de distintos sectores de la sociedad

La iniciativa apunta a la alfabetización en distintos ámbitos como salud, educación, sociedad, economía, ambiente y política. Ampliar imagen


Con la idea de generar instancias de asesoramiento y capacitación para facilitar la comprensión y producción de datos estadísticas, un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas encara un proyecto de investigación dirigido a distintos sectores de la sociedad. “Alfabetización estadística para el desarrollo” es la propuesta bienal a través de la cual, entre otras acciones, se ofrecen talleres para todos los interesados en la temática.

Financiado por la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCUYO, el proyecto nació de la dificultad presentada por la sociedad a la hora de comprender y producir contenidos estadísticos que aparecen constantemente en las diferentes esferas de la vida. Por eso, apunta a la alfabetización en distintos ámbitos como salud, educación, sociedad, economía, ambiente y política.

“La estadística puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida, por ende, su alfabetización permite generar procesos de conocimiento, interpretación y posteriormente de inferencia”, comentó su directora Adriana D’Amelio, quien además de dedicarse a la docencia universitaria es desde 2010 la subdirectora del I.SL.P (International Statistical Literacy Project), un organismo internacional que promueve la alfabetización estadística a nivel mundial entre jóvenes y adultos.

“Buscamos desarrollar procesos para elaborar material adecuado que impulse la accesibilidad de la estadística al conjunto de la sociedad”, agregó la especialista sobre la iniciativa que está implementándose a partir de la elaboración de talleres específicos que atienden a las demandas de grupos interesados en formarse en el asunto.

Las modalidades de cursado son presenciales y virtuales y se utilizan materiales pedagógicos para el aprendizaje que desarrolla el equipo, integrado por docentes y estudiantes de grado de Ciencias Económicas. Las capacitaciones están sujetas a la demanda que aparezca tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad en general.

Esto último se debe a que sus responsables destacan la necesidad de que las investigaciones sean sociabilizadas “ya que el valor de los proyectos y sus resultados deben ser compartidos con la comunidad y no pueden quedar solo en la Universidad”.

En esta línea, D’Amelio agregó: “Nuestro proyecto justamente hace énfasis en investigar instrumentos y contenidos para acercar la interpretación de datos, facilitando procesos de comprensión y transferencia, concientizando a la población sobre su utilidad”.

Quienes deseen obtener más información acerca de la propuesta pueden escribir un correo electrónico a estat06@hotmail.com

Etiquetas:
adriana damelio | estadística | alfabetización | capacitación | investigación internacionales y posgrado | ciencias económicas