Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista en estudios sobre genocidio visitará la Universidad

Daniel Feierstein, investigador del CONICET y profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dictará el seminario "Análisis Histórico, sociológico y jurídico de las prácticas sociales genocidas" desde el lunes 6 de mayo a las 15 en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Los interesados ya pueden inscribirse.

24 de abril de 2019, 12:49.

imagen Especialista en estudios sobre genocidio visitará la Universidad

El Seminario se dictará entre el lunes 6 y viernes 10 de mayo, de 15 a 20, en el Aula A1 de Posgrado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Egresados e investigadores sociales podrán participar de una actividad que impulsa el Doctorado en Ciencias Sociales que se cursa en esa Unidad Académica de la UNCUYO.

Se trata del seminario optativo "Análisis Histórico, sociológico y jurídico de las prácticas sociales genocidas" que ofrecerá el doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Daniel Feierstein.

La propuesta apunta a construir un marco conceptual para analizar las prácticas sociales genocidas como un modo específico de configurar las relaciones sociales, y a problematizar las formas modernas de construcción de la alteridad, como tecnologías de control social, negativización y eliminación simbólica y material de la figura del otro, entre otros propósitos.

Los estudiantes podrán analizar a las prácticas genocidas como un modo peculiar de reformulación de relaciones sociales, y vincular las prácticas genocidas como elemento característico (y posibilidad efectiva) de la modernidad.

También examinar el rol del derecho penal en relación a las figuras de genocidio y crímenes de lesa humanidad, como expresión de la especificidad del juzgamiento del ejercicio paroxístico del poder punitivo estatal en su forma de crímenes de Estado y las consecuencias que se derivan de someter la estructura del derecho penal y procesal penal, así como sus fundamentos filosóficos, a un examen crítico a la luz de estas nuevas figuras.

Los contenidos del programa (click aquí para ver) se abordarán en las siguientes unidades: Análisis crítico e histórico acerca del surgimiento del concepto de genocidio y el desarrollo del derecho penal internacional; Análisis crítico de los conceptos de crímenes de lesa humanidad y genocidio; Peculiaridades de las relaciones sociales genocidas: del laboratorio nazi a las experiencias latinoamericanas; y Las causas por violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Argentina a la luz de los conceptos de crímenes de lesa humanidad y genocidio. Análisis crítico filosófico-jurídico”.

El Seminario se desarrollará entre el lunes 6 y viernes 10 de mayo, de 15 a 20, en el Aula A1 de Posgrado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con una carga horaria de 30 horas reloj (equivale a 2 créditos).

Los interesados podrán inscribirse en siguiente formulario. Quienes deseen acceder a más información deberán escribir un correo electrónico a dcsuncuyo@gmail.com

Sobre Feierstein

El especialista en estudios sobre genocidio es licenciado en Sociología y profesor de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige el Observatorio de Crímenes de Estado.

Además es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la que conduce el Centro de Estudios sobre Genocidio.

Fue Presidente de la International Association of Genocide Scholars.

Contenido relacionado