Esgrimista de la UNCuyo llevará la Antorcha Olímpica

El sábado 8 de septiembre, a las 17.30, la profesora María Silvia de los Ángeles Puga recorrerá en posta, junto con otros deportistas destacados, desde los Portones del Parque General San Martín hasta la Plaza Independencia, con la llama olímpica de los Juegos de la Juventud de Buenos Aires.

07 de septiembre de 2018, 11:39.

imagen Esgrimista de la UNCuyo llevará la Antorcha Olímpica

Esgrimista de la UNCuyo llevará la Antorcha Olímpica por las calles mendocinas.

El Tour de la Antorcha comenzó el 5 de agosto con la llegada del fuego sagrado a La Plata (Buenos Aires) donde se realizó el primer relevo. En total, recorrerá unos 14.000 kms en su viaje de 2 meses, y concluirá el 6 de octubre en el Obelisco de Buenos Aires. La intención es mostrar la diversidad cultural y geográfica de todas las regiones de Argentina y promocionar a los Juegos de la Juventud como un espacio de unión en la diversidad, multiculturalidad y bien común.

En ese contexto la profesora de Esgrima del Club de la UNCuyo, María Silvia de los Ángeles Puga, llevará la llama olímpica de los Juegos, junto con otros deportistas mendocinos destacados, el sábado 8, a las 17.30, desde los Portones del Parque General San Martín hasta la Plaza Independencia.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un encuentro multideportivo internacional para jóvenes atletas de entre 15 y 18 años, de carácter educativo y cultural, que apunta a la promoción de los valores Olímpicos en la juventud. Este año se desarrollarán entre el 6 y el 18 de octubre y participarán aproximadamente 4000 atletas de más de 200 países.

Los Juegos se realizan cada 4 años en sus ediciones de invierno y de verano (se hacen alternadamente cada 2 años), y la impulsa el Comité Olímpico Internacional (COI).

María Silvia de los Ángeles Puga. Comenzó a competir a los 15 años. Se recibió de profesora de Educación Física a los 22 años. Ingresó a la UNCuyo para dar iniciación Deportiva y en Esgrima arrancó ayudando al profesor Velasco hasta que fue profesora titular.

Desde los 15 años empezó a practicar esgrima en el Club Mendoza de Regatas. En 1978 consiguió su primer título como campeona juvenil de florete. Dos años después integró la Selección Mendocina y representó a la Provincia en los Campeonatos Nacionales en San Miguel de Tucumán y Mar del Plata.

Al principio solo intervino en florete, hasta que a partir de 1989 comenzó a participar en pruebas de espada, que hasta entonces habían estado reservadas únicamente para los varones. Entre 1978 y 1985, representó al club Mendoza de Regatas, fue varias veces campeona en florete juvenil y mayores, con arma muda o eléctrica, juvenil y por equipos.

En 1983 estuvo ternada por primera vez para la estatuilla Huarpe del Círculo de Periodistas Deportivos, distinción que recibió en 1984 y que ganó nuevamente en 1990 y 1995. El 9 de diciembre de 1995 fue galardonada con la Antorcha de la Confederación Mendocina de Deportes. Entre 1985 y 2005 representó con igual éxito a la UNCuyo y en 1989 logró por primera vez el título de campeona provincial de espada mayor.

En 1994, ocupó el primer puesto en el ranking nacional de espada mayor y en 2005, se retiró. Sus últimos logros en 2016 obtuvo medalla de Plata en Espada Veteranos y Pre Veteranos en los Panamericanos y en Espada Veteranos en el Sudamericano. En 2018 en el Sudamericano consiguió medalla de Oro en Espada Veteranos  y medalla de Plata en Espada Pre Veteranos.