Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñaron a detectar y derivar casos de sarampión

En una charla gratuita en la UNCUYO, Iris Aguilar, jefa del departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Mendoza, remarcó que la mejor prevención es la vacunación.

08 de octubre de 2019, 10:38.

imagen Enseñaron a detectar y derivar casos de sarampión

Iris Aguilar habló sobre cómo actuar en casos de sarampión.

El regreso del sarampión: Lo que debemos saber, fue el tema que trató la jefa del departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Mendoza, Iris Aguilar, en un encuentro gratuito con más 20 profesionales de la salud de la UNCUYO.

La iniciativa responde a la alerta que rige a nivel nacional con el objetivo de informar sobre las acciones de detección y derivación oportuna de casos que puedan presentarse.

Al respecto, Aguilar señaló que a raíz de la situación de alerta que rige en Sudamérica, y que afecta fundamentalmente a Brasil, con más de 5000 casos confirmados de la enfermedad y con 6 decesos, sumados a 26 casos confirmados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "venimos a la UNCUYO a trabajar coordinadamente con los efectores de salud de esta institución". 

En ese sentido resaltó que la mejor prevención es la vacunación y que no es sólo un tema de niños sino que afecta todas las etapas de la vida: a los niños se les colocan las dos dosis de la triple viral contra sarampión a los 12 meses y a los 5 años. En tanto que los adultos nacidos a partir de 1965 (año en el que se incorporó la vacuna) deben tener 2 dosis de vacunas con componentes antisarampionoso. También se pueden aplicar una dosis hoy y el refuerzo en 4 semanas para quedar asi con una protección de por vida.

Asimismo comentó que en caso de no tener o perder el carnet de vacunación se puede solicitar en el centro de salud o vacunatorio más cercano o en cualquier hospital de la provincia. Por último aseguró que la detección precoz, el manejo de la información y la vacunación a esta población de la UNCUYO es fundamental.

Por su parte la directora de Salud Estudiantil, Fernanda Navarro, dijo que  el propósito de la charla es "poner a disposición de los profesionales de la salud de la Universidad acciones concretas que colaboren con la difusión, detección y derivación oportuna y adecuada de personas que puedan presentar signos y síntomas de esta enfermedad”.

Alerta de sarampión 

Mendoza se encuentra en alerta epidemiológica. En 2019 se han detectado más casos que el año pasado, más de 4000 en San Pablo (Brasil) y a nivel nacional, 26 en Buenos Aires. 

A pesar del aumento de casos registrados, Argentina continúa siendo un país libre de circulación endémica del virus, por lo que es necesario realizar todos los esfuerzos para mantener este logro.

Para ello, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza elaboró un plan de acción que consiste en la vacunación de niños y niñas entre 12 meses y 4 años de edad; personas a partir de los 5 años y adultos nacidos desde 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso a lo largo de la vida, en caso de no tenerlas o desconocer el antecedente de vacunación, deben aplicarse dos dosis de vacuna triple viral separadas por cuatro semanas.

También es importante recordar que quienes presenten fiebre y exantema (manchas en la piel) deben consultar inmediatamente al médico.

Quienes no han sido inmunizados deberán recurrir al centro de salud más cercano, vacunatorios de hospitales públicos o el Vacunatorio Central. La vacuna es gratuita y no necesita orden médica.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Sus síntomas son fiebre alta, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, secreción nasal, conjuntivitis y tos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

La prevención consiste en vacunarse. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

Contenido relacionado