Enseñarán aplicaciones de la Física en el campo de la Medicina

Se trata de una carrera de posgrado del Instituto Balseiro que forma en aplicaciones de la física en la medicina como la radioterapia, la medicina nuclear, las técnicas modernas de imágenes, además de diversos métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Ingenieros y físicos argentinos y extranjeros interesados tienen tiempo hasta el 16 de mayo para postularse. Hay disponibilidad de becas completas.

03 de mayo de 2016, 11:32.

imagen Enseñarán aplicaciones de la Física en el campo de la Medicina

La Física Médica constituye un campo de aplicaciones de la física en la medicina. Incluye la radioterapia, la medicina nuclear, las técnicas modernas de imágenes, además de diversos métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El Instituto Balseiro de la UNCUYO y la Comisión Nacional de Energía Atómica dicta junto con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen), la maestría en Física Médica para ingenieros y físicos argentinos y extranjeros. Tiene un año y medio de duración, con cursado en Mendoza y en el Balseiro.

Los requisitos para postularse son: poseer título de grado de una carrera universitaria de no menos de 4 años de duración con una sólida formación en Física General, Física Moderna y Cálculo Diferencial e Integral. También aprobar la evaluación de antecedentes académicos realizado por el Comité Académico de la Maestría. Las inscripciones cierran el 16 de mayo. Hay disponibilidad de becas que permiten la dedicación exclusiva al estudio.

La carrera de posgrado se desarrolla durante tres cuatrimestres: el primero se realiza en las aulas del Balseiro y los laboratorios del Centro Atómico Bariloche, en los que además de realizar cursos teóricos-prácticos se hacen prácticas en el reactor de investigación RA6 y en los laboratorios del Instituto..

El segundo cuatrimestre se dicta en la Fuesmen, en Mendoza. Allí, los estudiantes entran en contacto con equipamiento de última generación para la producción de imágenes médicas (tomógrafos de emisión de positrones y resonancia magnética nuclear) y para el tratamiento de enfermedades (por ejemplo radioterapia).

En el tercer cuatrimestre, los alumnos completan su tesis en base a un trabajo original de investigación en un lugar a elección y bajo la dirección de referentes en ese Campo.

Al finalizar la Maestría, los egresados tendrán una sólida formación en aspectos fundamentales de las Ciencias Físicas, Biológicas y Médicas, que les permitirá desempeñarse en tareas de investigación o desarrollo en el medio académico, industrial o clínico en contacto con profesionales de la Salud con distinta formación y en relación directa con pacientes.

Para más información comunicarse al teléfono +54 -294-4445296 o escribir al correo-e: maestria.fisica.medica@ib.edu.ar Sitio web: www.ib.edu.ar