Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Encuentro sobre revistas científicas en la UNCUYO

Se analizará la visibilidad y el impacto de estas publicaciones tanto en la Universidad como en las redes de conocimiento y divulgación del país y la región. La cita es el viernes 13 desde las 9 en Filosofía y Letras.

11 de septiembre de 2019, 14:57.

imagen Encuentro sobre revistas científicas en la UNCUYO

Encuentro sobre revistas científicas en la UNCUYO.

Para dar respuesta a la necesidad de todo investigador, docente y equipo editorial de difundir y divulgar el conocimiento y la investigación, la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO concretará un Encuentro de Revistas Científicas. Será el viernes 13 de setiembre de 9 a 13 en el aula C 8. 

La intención es debatir acerca de las características, visibilidad e impacto de las revistas científicas, tanto en el ámbito de la Universidad, como en las redes de conocimiento y divulgación argentinas y latinoamericanas. 

Desde el área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad se busca sensibilizar en el funcionamiento y las interacciones de la comunicación científica a nivel mundial. También informar los beneficios de participar activamente de estos espacios, tanto para el avance de la ciencia como para el prestigio de las publicaciones y de la UNCUYO. 

Las bases de datos bibliográficas han popularizado su uso y hoy son un instrumento indispensable para la difusión y el conocimiento de la producción científica. En ese sentido, el encuentro ofrecerá la posibilidad de víncularse con proveedores de bases de datos de revistas científicas especializadas en la difusión, visibilidad y almacenaje de contenido científico de alta calidad y gran impacto.

En la ocasión participará Scopus, una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 18000 títulos de más de 5000 editores internacionales e incluye la cobertura de 16500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, artes y humanidades. Está editada por Elsevier y es accesible en la web para los subscriptores. En Scopus se incorporan búsquedas de páginas web científicas mediante Scirus, también de Elsevier, y bases de datos de patentes. Actualmente la UNCUYO cuenta con dos revistas añadidas a esta prestigiosa base de datos: Scripta Mediaevalia y Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias.

También estarán proveedores de EBSCO que posee un poderoso sistema de bases de datos multidisciplinario, que provee textos completos, referencias y resúmenes de miles de publicaciones científicas y académicas, en diferentes áreas de las ciencias y humanidades. Su página de búsqueda, atractiva y personalizable, ofrece herramientas únicas para la recuperación de la información.

Y por último intervendrán representantes de Tercer Escalón, una empresa mexicana de tecnología educativa que se dedica a la distribución de bases de datos científicas, herramientas de análisis de producción científica y software para gestión de referencias y redacción científica. Se presentará su sistema de antiplagio Urkund como parte de la cadena de la edición y publicación de las revistas.

Cómo se desarrollará 

La apertura será a las 9.30 y participarán el rector Daniel Pizzi, los decanos Adolfo Cueto, de Filosofía y Letras, y Flavia Filippini, de Ciencias Agrarias; las secretarias Dolores Lettelier, de Académica, y Jimena Estrella, de Investigación, Internacionales y Posgrado; el coordinador del ARCA, Ramiro Zó; y el director del Sistema Integrado de Documentación, Horacio Degiorgi. 

A las 10, Gabriel Maruca expondrá sobre “Elsevier y la divulgación científica”. A las 10.45, Tomás Morteo se referirá a “La base de datos de revistas científicas de EBSCO”.

A las 11.45, Ignacia Cecilia Moya Rojas disertará sobre “La tecnología informática de Tercer Escalón al servicio de la divulgación científica”.

A las 12.30, Ramiro Zó hablará de “ARCA y la gestión de las revistas científicas”. Y a las 12.45, Horacio Degiorgi y Adrián Méndez hablarán del “Portal de revistas UNCUYO”.

La actividad tiene entrada libre y gratuita. Quienes requieran certificación deben abonar un arancel de 100 pesos en Contaduría de la Facultad e inscribirse en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line 
 
Para más información, comunicarse con la secretaría de Extensión de la Facultad, teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado