Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En Tupungato se capacitaron en desarrollo emprendedor y turismo

La UNCUYO buscó ofrecer herramientas para nuevos proyectos o consultorías del sector turístico. Fue a través un ciclo de tres jornadas que se dictó para todo el Valle de Uco.

07 de octubre de 2019, 12:05.

imagen En Tupungato se capacitaron en desarrollo emprendedor y turismo

En Tupungato se capacitaron en desarrollo emprendedor y turismo

Para despertar el espíritu emprendedor; ofrecer herramientas para el desarrollo de proyectos y el acceso a líneas de financiamiento, además promover la interacción entre la comunidad y los referentes del sector turístico, se dictó en Tupungato un ciclo de capacitaciones gratuitas y abiertas al público en general.

Las “Jornadas de Desarrollo Emprendedor y Turismo” se orientaron a abordar distintos aspectos del emprendedurismo en materia turística. Asistieron más de 30 personas en total. 

A lo largo de tres encuentros los expositores fueron Juan Pablo Bustos, Ariel Rojas y Gerónimo Navarro –profesionales del área de Desarrollo Emprendedor de la UNCUYO-. Entre otros temas, capacitaron en lo que significa “ser emprendedor”, las fuentes de oportunidades de negocios, la importancia de la creatividad e innovación, así como de madurar las ideas iniciales. También, enseñaron cómo armar una propuesta de valor y el modelo de negocios; cuáles son los errores más comunes, qué instrumentos de apoyo hay para la creación de empresas y cuáles son las fuentes de financiamiento.

“Por una lado, la idea fue imprimir el espíritu emprendedor en los estudiantes, para que sean capaces una vez egresados de generar sus propios emprendimientos, que se piensen como actores importantes dentro del sector. El otro, que los estudiantes se muestren en la comunidad anfitriona como un actor clave, capaz de asesorarlos en el desarrollo emprendedor, como consultores”, comentó Rodrigo Lemos, a cargo junto a la profesora Clarisa López de la cátedra Práctica Profesional IV, destacando la importancia de que se hayan vinculado el sector público y el privado.

Con respecto a cómo culminó la propuesta, Lemos aseguró que las expectativas fueron superadas ampliamente. “Se generó un espíritu emprendedor, hubo calidad de los expositores tanto por la capacidad técnica como humana que mostraron y logramos que la Universidad le devolviera algo más a este Tupungato que lo acogió en este tiempo, que fue dejarle capacidad técnica instalada a través de esta capacitación de la que también formó parte el municipio”, agregó Lemos, destacando el aporte de la UNCUYO a este departamento en donde cursan las primeras dos cohortes de la Licenciatura en Turismo, carrera que se abrió en 2016. 

Organizaron el Ciclo el área de Práctica Profesional de la Licenciatura en Turismo de la facultad de Filosofía y Letras, el área de Desarrollo Emprendedor e Incubadora de Empresas de la secretaría de Extensión y Vinculación, junto con la dirección de Turismo de la Municipalidad de Tupungato.

Contenido relacionado