Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En Filosofía distinguieron la gestión de las revistas científicas

Se reconoció la trayectoria de Philosophia, Estudios Clásicos, Cuadernos del CILHA y Scripta Mediaevalia. La Facultad concentra el 80 por ciento de las publicaciones de este tipo en la UNCUYO.

20 de septiembre de 2019, 15:16.

imagen En Filosofía distinguieron la gestión de las revistas científicas

En Filosofía distinguieron la gestión de las revistas científicas.

La facultad de Filosofía y Letras reconoció la gestión editorial de cuatro de sus publicaciones científicas. Fue al cumplirse el primer año de vida del Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de esta Unidad Académica, que dirige el profesor Ramiro Zó. 

En la ocasión autoridades distinguieron la tradición de las revistas Philosophia y Estudios Clásicos, en sus 75 años de existencia; y de los Cuadernos del CILHA y Scripta Mediaevalia, que cumplieron 20 y 10 años, respectivamente. 

“El 80 por ciento de las revistas científicas de la UNCUYO pertenecen a Filosofía y Letras. La Universidad tiene que tener una política editorial, y la preocupación tiene que ser común en todas las unidades académicas de esta gran casa. Tenemos que saber para dónde vamos”, aseguró el decano Adolfo Cueto. Y agregó que para formar parte de los rankings internacionales y tener prestigio en el mundo, hay que saber para quién se publica y qué se hace con los artículos elaborados.

Además celebró el trabajo realizado por ARCA y agradeció a todos los docentes e investigadores por el compromiso asumido. “Las revistas se sostienen porque hay que dar una respuesta institucional y porque los profesionales se apasionan por la investigación, la docencia, la facultad, el desarrollo del conocimiento. Gracias al amor de estas personas, las revistas científicas y académicas, existen” finalizó el Decano.

En la conferencia de cierre disertó el abogado experto en propiedad intelectual de Colombia, Silvio Gómez, quien se refirió a las implicancias de la cesión de derechos de autor y de las políticas editoriales en base de datos internacionales.

Impulsaron el reconocimiento el Área de Revistas Científicas y Académicas y la Secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras.

Panorama de las Revistas 

La Facultad tiene 28 publicaciones y aproximadamente la mitad se encuentran indexadas o en vías de ser indexadas, por sistemas de información de revistas científicas y académicas como el que constituye, por ejemplo, Latindex.

De estas revistas en varias se destaca una trayectoria académica de larga data en la gestión editorial. Además, personalidades del ámbito intelectual tienen a su cargo la dirección, como es el caso de Diego Pro en Philosophia y Cuyo; y de Joan Corominas en Los Anales de Lingüística.

Asimismo, esta tradición de excelencia editorial se acompaña en la incorporación de altos índices y base de datos de gran impacto en la difusión de la comunicación, tales como Scopus con Scripta Mediaevalia.

Contenido relacionado