Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En cambio climático formaron a docentes y educadores en Malargüe

La propuesta pedagógica que promovió desde la UNCuyo el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y la facultad de Educación Elemental y Especial es parte de una serie de cursos que pretende extenderse a otros lugares de la provincia.

10 de abril de 2014, 10:00.

imagen En cambio climático formaron a docentes y educadores en Malargüe

El Cuyún, mascota oficial del Ambiente en Mendoza, protagonizó el material didáctico con el que trabajaron docentes y educadores del departamento.

Concluyó en Malargüe un ciclo de formación para docentes y educadores que trató conceptos claves del Cambio Climático como marco geográfico, energías renovables, gestión de residuos, recursos naturales, y marco normativo y geográfico; y también relacionados con los hábitos y comportamientos del hombre, buenas prácticas, tecnologías adecuadas y políticas perdurables.

Los docentes trabajaron los contenidos a partir de dos recursos didácticos: el póster “Mendoza es tu casa, ayuda al Cuyún en la lucha contra el Cambio Climático” y el manual para el docente “Cuyún en la Escuela: cambia tus hábitos, no el clima”, herramientas que tienen como protagonista a Cuyún la mascota oficial del Ambiente en Mendoza. 

Se espera poder replicar la experiencia en otros departamentos y zonas de Mendoza como el Valle de Uco, Gran Mendoza y el Este.

Asistieron al cierre académico del Ciclo –que se realizó en el complejo Planetario de Malargüe- María Cristina Barbosa del ICA de la UNCuyo, Cristian Casas de la DGE, Jorge González de la dirección de Recursos Naturales Renovables, Fabiana Gonzales de la municipalidad de Malargüe.  También estuvieron presentes representantes de las direcciones de Ambiente y de Educación, del complejo Planetario de Malargüe y del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra.

Los funcionarios agradecieron y celebraron la conclusión de este primer curso, el trabajo interinstitucional, la relevancia de la temática y la política de territorialización en su aplicación. Asimismo, reafirmaron el apoyo y compromiso para continuar dictándolo en otras regiones.

Luego los alumnos presentaron sus trabajos finales que reflejaban la elaboración y aplicación de proyectos educativos socio-comunitarios en ámbitos escolares, comunitarios, empresariales y familiares.

En la organización de la capacitación participó la facultad de Educación Elemental y Especial y el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, la dirección General de Escuelas y el ministerio de Tierras, Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia; y la direcciones de Ambiente y de Educación del municipio de Malargüe.

Contenido relacionado