El sello Ediunc presenta libro de música y músicos mendocinos del siglo XX

La editorial universitaria invita a la presentación del libro Música y músicos en la Mendoza contemporánea, de Elena Dabul y Ana María Olivencia, prologado por Ana María Mondolo, quien además tendrá a su cargo comentar la publicación. El encuentro es el próximo jueves en la sede de Ciudad de la Escuela de Música de la UNCuyo. Para culminar el encuentro, se ejecutarán piezas musicales.

17 de septiembre de 2012, 13:55.

imagen El sello Ediunc presenta libro de música y músicos mendocinos del siglo XX

Portada del libro Música y músicos en la Mendoza contemporánea, de Elena Dabul y Ana María Olivencia, prologado por Ana María Mondolo.

El jueves 20 de setiembre, a la 18:30, en el Auditorio de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño (Lavalle 373, Ciudad de Mendoza), se presentará una nueva publicación de la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC). Se trata del libro Música y músicos en la Mendoza contemporánea. Carlos Barraquero, Susana Antón y Jorge Fontenla, de Elena Dabul y Ana María Olivencia.

La obra aborda la producción de tres compositores nacidos durante el siglo XX, a la vez que ofrece al lector una periodización de los compositores académicos en la provincia. Esta periodización, llevada a cabo por Ana María Olivencia, ha adoptado el criterio empleado por la musicóloga Ana María Mondolo en el trabajo «Primer Acercamiento a una Periodización de la Música Académica Argentina», publicado en las Actas del Primer Congreso Nacional de Artes Musicales (2006).

La publicación no sólo aporta material de estudio y análisis para la interpretación y la creación, sino que también procura colaborar de este modo con la preservación y revalorización de la música de Mendoza y la apreciación de la música argentina del siglo XX.

Las autoras ofrecen los catálogos de los tres compositores referidos e incluyen, además, las partituras completas de Concierto para fagot y orquesta (Carlos W. Barraquero), TANGOOo… para piano a cuatro manos (Susana Antón) y Divertimento Op. 7b para dos pianos (Jorge Fontenla). Las dos últimas en edición crítica de Elena Dabul.

Completan el volumen dos discos, en los que Elena Dabul y otros músicos brindan interpretaciones de obras de Antón, Fontenla y otros músicos mendocinos contemporáneos, en calidad de primer registro discográfico. Al respecto, Ana María Mondolo comenta en su prólogo que el repertorio es representativo de la actividad desarrollada en la provincia de Mendoza en el transcurso del siglo XX y que esa representatividad está dada no sólo porque brinda una muestra del capital compositivo sino también del interpretativo en versiones que merecen perdurar.

Las autoras

Elena Dabul

Es licenciada en Piano, titulada por la UNCuyo, en la que se desempeña como profesora de Música de Cámara y Piano. Dedicada a la investigación y difusión de la música argentina y latinoamericana, es autora de artículos para diarios, revistas especializadas, publicaciones digitales y folletos de discos. Dirigió el proyecto «Raíces: Creación de una Base de Datos de Música Latinoamericana Contemporánea» (2002-2010).

Como intérprete ha realizado presentaciones desde 1979, con conciertos en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Alemania, República Checa e Inglaterra, que incluyen actuaciones como solista con orquesta y grabaciones de música argentina.

Ana María Olivencia

Egresó de las carreras de Teorías Musicales y Profesorado de Piano de la UNCuyo. Es docente titular en la cátedra de Armonía y adjunta de Historia de la Música y ha sido becaria de la misma Universidad y del Fondo Nacional de las Artes.

Realizó distintos proyectos de investigación sobre compositores mendocinos y colaboró con el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana publicado en Madrid entre 1999 y 2002. Es magíster en Arte Latinoamericano por la Facultad de Artes y Diseño con las tesis Trayectoria del maestro Julio Perceval y tendencias dominantes en su producción musical.

Olivencia y Dabul, las autoras de la obra que este jueves presenta la Ediunc

Ana María Mondolo (prólogo)

Reside en Bueno Aires. Es musicóloga, especializada en el campo de la Música Académica Argentina, magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, por las Universidades Autónoma de Barcelona, de Alicante y Carlos III de Madrid (España); Licenciada en Música, Especialidad Musicología de la UCA; profesora de Artes en Música del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA); profesora nacional de Música, especialidad Piano, del Conservatorio Nacional Superior de Música "Carlos López Buchardo" y Licenciada en Artes Musicales, Especialidad Piano, del IUNA. Ha recibido premios nacionales como intérprete y docente.

Es fundadora de la Asociación Argentina de Musicología, de la Asociación Amigos del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" y de la ALAPP (Asociación de Pianistas Pedagogos Argentinos).

Creó y dirige el sitio www.musicaclasicaargentina.com Sus artículos han sido publicados en el Diccionario Hispanoamericano de la Sociedad General de Autores y Editores de Madrid y en revistas especializadas. Ha conducido programas de televisión y radio.

La palabra de las autoras de la nueva publicación que presenta la Ediunc