El Rector Pizzi pide celeridad a la Justicia Federal por el caso Carbone

La autoridad universitaria reclama que se agilice el proceso contra el estudiante de Medicina que denunció injuriosamente a su Facultad y que la UNCUYO judicializó precisamente, por “falsedad de testimonio”.

19 de diciembre de 2020, 18:49.

imagen El Rector Pizzi pide celeridad a la Justicia Federal por el caso Carbone

El Rector Pizzi pide celeridad a la Justicia Federal por el caso Carbone

El Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, pide a la Justicia Federal que agilice el proceso en el que acusó de “falsedad de testimonio” al estudiante de Medicina, Francisco Carbone.

El requerimiento se relaciona con las acciones que el joven viene realizando desde hace varios meses, entre las que se destacan reiteradas apariciones en distintos medios de comunicación locales y nacionales e incluso, una denuncia judicial basada en un testimonio falso.

“Es necesario que la Justicia agilice este proceso porque ese estudiante no sólo ha mentido en sus argumentos para denunciar a la UNCUYO, sino que también perjudica a esta institución con sus reiterados dichos en los medios de comunicación”, señaló Pizzi, advirtiendo además que “la Universidad puso a autoridades y profesionales a disposición de esos medios con los detalles de la causa y buscando aclarar inquietudes, a pesar de que no siempre fueron tenidas en cuenta”.

El pasado 18 de septiembre, la UNCUYO, a través de su representante legal, precisamente el Rector Pizzi,  se presentó ante el Juzgado Federal Penal N° 1 - Secretaría Penal A, solicitando que la Justicia desestimara la denuncia de Carbone, y al mismo tiempo, pidiendo al juez que investigue al estudiante, por haber incurrido en el delito de “falsa denuncia”.

Ese mismo día, la Universidad hizo pública la presentación judicial, detallando las razones que llevaban a la Casa de Estudios a denunciar el delito de Carbone.

La presentación quedó formalizada en el Expte. 12608/2020 del mencionado Juzgado. Allí se argumentan de forma detallada los motivos de la presentación, basados en el comportamiento del joven. Además, se refuta punto por punto todo lo que él dijo en los medios y en la insustancial denuncia judicial que hizo.

Entre algunos de esos puntos, se destaca que el joven, que asegura haber cursado y finalizado el 4° año de la carrera entre agosto de 2013 y agosto de 2014, realmente no aprobó todas las materias de 4° año.

Además Carbone “nunca aprobó los exámenes finales” que dice que no le fueron reconocidos por la Facultad. Y la Universidad entrega pruebas de ello.

También acompaña pruebas de que no existieron los supuestos pedidos “recurrentes e infructuosos” de Carbone a Sección Alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas, para rendir la materia Cirugía, de 5° Año, antes de 2020. Sobre todo, teniendo en cuenta que cada vez que un alumno hace una solicitud en ese sentido, “se genera un expediente administrativo”.

Un detalle pormenorizado de la presentación hecha por la UNCUYO en septiembre, se puede leer AQUÍ.

Hay que destacar que a esta Universidad asisten 47.800 estudiantes. En la Facultad de Cs. Médicas hay por año más de 2.000 futuros médicos formándose. Y nunca ha habido una situación que se asemeje a la que pretende instalar el alumno Carbone. Se trata de una de las instituciones más ponderadas académicamente en la región y muchos de los profesionales que de allí egresan alcanzan notables trayectorias tanto a nivel local como internacional.

La pretensión del Rector es que se pueda finalizar con este proceso, que se atienda el expediente iniciado en la presentación de la Universidad y que de esa manera, se termine con hechos que falsamente difaman a esta institución, que lleva 81 años formando profesionales en base a una educación pública de alta calidad.