Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ITU celebró 25 años de vida

Desde su creación ya egresaron 9.200 profesionales que actualmente trabajan en la matriz socioproductiva de Mendoza. Cuenta con 7 sedes, 8 carreras técnicas y más de 2.400 estudiantes.

15 de agosto de 2019, 14:51.

imagen El ITU celebró 25 años de vida

El ITU celebró 25 años de vida

El Instituto Tecnológico Universitario, ITU, festejó su 25º aniversario y los 80 años de la UNCUYO, en un acto del que participaron autoridades, directivos fundadores, la comunidad universitaria y público en general.

El ensamble “Vivero Musical” abrió el encuentro con la interpretación de obras de clásicos y de Piazzola, entre otras, y también tocó la tradicional canción de feliz cumpleaños que los presentes acompañaron cantando.

Luego fue el turno del rector de la Universidad, Daniel Pizzi, quien se refirió a la creación del ITU, como un hecho que insidió fuertemente en la educación de Mendoza por su apertura. En ese aspecto explicó que el Instituto no sólo abrió sus puertas y dio inicio a un proceso educativo singular y diferenciado, sino que abrió la Universidad hacia el afuera.

También habló de los logros, de la capacidad para interactuar con empresas, sindicatos, actores del sector público y otras organizaciones. Y en esa línea destacó la estrategia territorial que llevó adelante para lograr una marcada presencia en toda la provincia.

Por otra parte hizo hincapié en la vocación de capacitar estudiantes de manera diferente, ágil, dinámica y con un enfoque claro y efectivo de inserción en el sistema productivo local. Y puso en valor la consolidación de la gratuidad de estudio en el ITU.

“Hoy podemos festejar porque estamos recordando algo que ha sido muy fuerte en nuestras vidas y que ha liderado cambios importantes en la educación de Mendoza” cerró Pizzi.

En segundo lugar, el director del Instituto Universitario, Jorge García Guibout, resaltó: “El perfil ITU, que es algo que la sociedad y la matriz socioproductiva valora” y agregó que en esa matriz se desempeñan alrededor de 9200 egresados en áreas jerárquicas de empresas e instituciones y también en proyectos emprendedores.

Destacó que el perfil ITU ha significado, desde siempre, la posibilidad de movilidad social e inserción laboral. Y añadió: “Si ustedes me preguntaran qué es hoy el ITU? Les respondería que el Instituto Universitario es Territorio”.

En cuanto a los desafíos hizo referencia a la necesidad de responder a las demandas de la Industria 4.0, inteligencia artificial, el automatismo, la robótica, las empresas con impronta sustentable como las de triple impacto y la incorporación de la informática y la digitalización en todos los procesos administrativos, tanto del sector privado como del público.

En ese contexto comentó que está en marcha el Programa Formación de Formadores en competencias para la educación técnico profesional de pregrado. Y anunció que el próximo año el Instituto participará del Programa de educación universitaria en contexto de encierro (PEUCE) con la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas.

Por último agradeció el apoyo permanente de la UNCUYO, la construcción del edificio, la actualización del equipamiento y la modernización del centro de mecanizado del CNC, además de la posibilidad de organizar un laboratorio de electrónica transportable que permite la formación en General Alvear y San Martín. Y ponderó la capacitación del recurso humano, tanto en el país como en el exterior, y la efectivización del personal de apoyo como también el trabajo que realiza para conseguir la del personal docente.

Luego fue el turno del director fundador, Oscar Salomone, quien celebró el crecimiento del ITU y sus innovaciones que tienen resultados interesantes para la vida social. En ese sentido apeló a desarrollar la ontología en virtud de que, actualmente, hay conflictos que se resuelven con decisiones económicas o violentas reemplazando a las personas por una máquina. “Es necesario que la sociedad crezca en el ser y en el hacer”, señaló Salomone. Al terminar agradeció especialmente al ex rector, Armando Bertranou, por “obligarlo” a crear el ITU. 

Participaron del encuentro autoridades del Rectorado, decanos y vicedecanos de diferentes unidades académicas de la UNCUYO y ex funcionarios, los que pudieron visitar stands de egresados emprendedores que expusieron sus servicios y productos en venta.

Los reconocimientos

Durante el encuentro Bartolomé Robles, presidente del Honorable Consejo Deliberante de San Martín y a Sergio Tuseddu, responsable del campus universitario del Este, entregaron diploma y resolución de declaración de interés departamental al 25 aniversario del ITU.

También se reconoció la labor de Miriam Blanco, Patricia Farías y a Julio González, personal del Instituto. Y hubo un reconocimiento especial para Gabriela Giulietti, nombre que, en su memoria, se le dio a la sala de artes que quedó inaugurada por Guillermo Cruz, actual secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y ex director del ITU, quien recordó a Gabriela como su gran amiga y primera colaboradora.

Para finalizar invitó al público a visitar la sala y recorrer la obra del artista multimedial, Lucas Graso e informó que la curaduría de la sala está a cargo del área de Cultura de la Secretaría que dirige.

Antecedentes

En l97l,  la Universidad Nacional de Cuyo comienza a analizar la necesidad de crear  “carreras cortas” y de pre-grado en el Nivel Superior, y en particular en el ámbito universitario.

En 1991, luego de varios procesos de análisis se reúnen el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología, la dirección General de Escuelas y el Ministerio de Economía de la  Provincia, las direcciones de Cultura de diversos municipios y la Universidad Nacional de Cuyo para definir una programación. Y también se contactan con los Colegios Comunitarios del Broward Community College y los Institutos Universitarios de Tecnología de Francia para conocer otras experiencias.

Como resultado del trabajo, el 27 de octubre de l993 se firma del convenio que da origen a la Fundación Instituto Tecnológico Universitario, esta nueva institución educativa que tiende a constituir una entidad académica dedicada a la formación de recursos humanos con un componente de tecnología del primer nivel y el aval de la Universidad para asegurar el mejor aprendizaje académico.

El Gobierno de la Provincia, la UNCUYO y la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo fueron los socios fundadores y luego se agregaron la Federación Económica Mendoza, FEM; la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, UCIM y la UTN.

En 2012 la  figura de Fundación del ITU fue observada por CONEAU en el marco de la tercera evaluación institucional. En este escenario, en el 2013, la UNCUYO envió un contrato programa al Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de crear en el ámbito de la Universidad el ITU UNCUYO. Fue así como en noviembre del 2014 se creó el Instituto Tecnológico Universitario como órgano desconcentrado dentro de la Universidad Nacional de Cuyo.

La oferta

El tipo de estudio y las carreras se basan en una estructura de carreras básicas, válidas para todo el país, con un campo de acción amplio para el futuro egresado.

La fuerte vinculación con organizaciones públicas y privadas y los sindicatos, le permite al ITU contar con tecnología de punta que permite ofrecerle, a los estudiantes, prácticas relacionadas con el entorno productivo.

Actualmente el ITU ofrece las Tecnicaturas Universitarias: Producción Industrial y Automatización; Mantenimiento e Instalaciones Industriales; Redes de Datos y Telecomunicaciones; Electricidad y Sistemas de Control Industrial; Higiene y Seguridad en el Trabajo; Logística y Transporte; Gestión de Empresas y Marketing; con dos regímenes de cursado: regular y especial que se dictan en 7 sedes: Mendoza, Luján, Este (Rivadavia y San Martín), Tunuyán, San Rafael y General Alvear.

Contenido relacionado