Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ITU presentará una nueva microcredencial destinada al sector constructivo

La microcredencial o microtitulación en Montajista Nivel I es una oferta de la UNCUYO que busca atender las demandas de los sistemas modernos de construcción. Su lanzamiento será el 19 de marzo, a las 10, en Arga Mercado de Obra.

22 de febrero de 2024, 13:20.

imagen El ITU presentará una nueva microcredencial destinada al sector constructivo

La formación está destinada al público en general interesado en el sector, con o sin conocimientos previos.

El Centro de Formación Técnico Profesional (CeFoTeP) del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la Universidad Nacional de Cuyo gestiona la microcredencial o microtitulación en Montajista Nivel I, una oferta abierta al público que se presentará el 19 de marzo, a las 10, en Arga Mercado de Obra (Acceso Este y Arturo González, Maipú).

La propuesta, organizada por el Instituto en conjunto con el Área de Vinculación de la UNCUYO, es una formación técnico profesional que tiene por objetivo dar respuesta a las demandas actuales del sector de la construcción, en términos de actualización y conocimiento de nuevas herramientas tecnológicas. 

La iniciativa surge del trabajo de vinculación y colaboración con diversas empresas del rubro que desde hace tiempo se dedican al diseño de sistemas de construcción modernos como Grupo LTN, Cassaforma, Extra Brut, New Panel, Industrias Chirino y Arga Mercado de Obra. Referentes de esas firmas aportaron los contenidos esenciales de cada módulo de la Microcredencial Montajista Nivel I con el propósito de contar con un programa integral que coincida con los perfiles laborales que demanda el mercado.

Sobre esa base, el programa del Centro de Formación Técnico Profesional del ITU se aboca a promover una actualización de habilidades y competencias en el sector. Y también prevé la escalabilidad del proyecto para generar certificaciones conjuntas con otras instituciones y organismos, tanto a nivel regional, como nacional, en una sinergia favorable para la actividad económica.

La integración entre empresas y el sector académico tuvo su origen a partir del trabajo realizado en el marco del SICONM, el Congreso de Sistemas Constructivos Modernos, que se realizó a mediados de 2023 y que implicó una serie de actividades para potenciar el valor del conocimiento, teórico y práctico, fomentando el diálogo de saberes como procesos de coconstrucción para el desarrollo del sector de la construcción.

En detalle

  • El curso brinda conocimientos básicos sobre el montaje de paneles de sistemas constructivos modernos, que permitan tanto ser parte de equipos constructivos como garantizar la eficiencia del proceso de trabajo en sí mismo. 
  • Las personas que completen y aprueben esta formación estarán capacitadas para prestar servicios profesionales de armado y montaje de paneles y cielorrasos de placas en obras de construcción, refacción y ampliación, destinados a vivienda, actividades comerciales menores, administrativas u otros usos, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional,
  • Está destinado a quienes tengan interés en la temática, sin conocimiento previo: público en general, con escolaridad básica completa, preferentemente (no excluyente) con cursos técnicos relacionados con el rol laboral y/o con experiencia de trabajo en el rubro.
  • La modalidad y metodología es mixta, con mayor porcentaje de actividades presenciales (modalidad taller) y también dentro de la plataforma virtual. 
  • El curso es arancelado. En el lanzamiento se darán a conocer los detalles.

+ información 

  • Programa completo de esta nueva Microcredencial en este link
  • Inscripción al lanzamiento aquí

Contenido relacionado