Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ICES celebró su 15° Encuentro con más de 500 participantes de Latinoamérica y Europa

La edición 2020 de este evento propuesto por el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra fue online, del 23 al 25 de noviembre, con una jornada asociada, ante la alta demanda de participación. Reunió a investigadores y científicos de distintos países para intercambiar trabajos en torno a las diversas áreas que involucran el estudio de estas ciencias.

26 de noviembre de 2020, 17:05.

El ICES celebró su 15° Encuentro con más de 500 participantes de Latinoamérica y Europa

El ICES celebró su 15° Encuentro con más de 500 participantes de Latinoamérica y Europa Ampliar imagen


En su encuentro número 15, el ICES logró llevar a cabo su tradicional Encuentro Internacional, que en su edición 2020 se organizó de forma virtual, por la situación de pandemia. Esto propició que el evento tuviera una gran repercusión, por las facilidades de la modalidad virtual, y que se presentaran alrededor de 200 ponencias, con alrededor de 500 inscriptos provenientes de 14 países de Latinoamérica y Europa, alcanzando una masividad sin precedentes. Se realizó del 23 al 25 de noviembre, con una “Jornada Asociada” que se anexó para el jueves 26 de noviembre.

Las jornadas del E-ICES tuvieron en su apertura una mesa conformada por Martín Gómez, Director Científico ICES Argentina; César Belinco, representante ICES por Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Jorge Barón, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo; Luis Lenzano, representante ICES por UNCUYO; y Felipe Genovese, Secretario de Ciencia y Técnica, UTN-Facultad Regional San Rafael.

Asimismo, a lo largo de los cuatros días que duró hubo exposiciones orales, plenarios, muestra de posters y talleres, congregando a investigadores nacionales e internacionales en torno a temas como Recursos y Prospección Geofísica y Geoquímica, Riesgo Ambiental y Territorial, Antropología Ambiental, Ambiente y Clima, Nuevas BioGeotecnologías, Estudios Sociales y Humanos de la Ciencia y la Tecnología, y Recursos Geotecnológicos, entre otros.

Lo que se busca a través de estos encuentros es fortalecer vínculos a partir de investigaciones actuales y futuros proyectos, fomentando la interacción entre distintas áreas y buscando la generación de conocimiento aplicable.

El rol que cumple la UNCUYO en ellos es fundamental, porque el cuerpo de gobierno del ICES es quien toma todas las decisiones con respecto a cómo se desarrollarán las jornadas. "Es un orgullo para la UNCUYO tener organizaciones, como el ICES, que permitan la realización de Encuentros Internacionales de este tipo", dijeron desde la Casa de Estudios. 

Expectativas superadas

Desde la organización del Encuentro del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (E-ICES 15), detallaron que el Encuentro se comenzó a organizar en marzo y que ya, desde ese momento, contemplaron la situación mundial por el avance de la pandemia por COVID-19. Es por eso que decidieron que la modalidad sería virtual.

“La experiencia fue un gran desafío que se terminó convirtiendo en una experiencia inédita, que brindó resultados positivos, ya que se masificó gracias a su promoción y difusión a través de la virtualidad”, aseguró Luis Lenzano, representante de ICES en Argentina, destacando que siempre el Encuentro se hizo de forma presencial.

“Para organizar el evento, se realizó un equipo interdisciplinario (alrededor de 20 personas) que permitió que todo saliera como estaba planeado (o mejor, incluso). La pandemia nos demostró que podemos hacer los trabajos más expansivos, en cuanto a la cantidad de gente que puede participar y gente que puede escuchar las charlas, eso es muy bueno porque (el Encuentro) se hace masivo”, agregó Lenzano.  

Por último, es importante mencionar que estos encuentros fueron gratuitos, no solo para quienes participaron exponiendo, sino también para aquellas personas que escucharon ponencias y talleres. “Todo el mundo puede participar. Es único en la Argentina y no conozco otro en América del Sur con estas características”, cerraron.

Sobre el ICES

El Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES por sus siglas en inglés) fue fundado en el año 2005 por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), por la parte argentina, y el Instituto Di Acustica O.M. Corbino, el Consiglio Nazionale delle Ricerche, el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale y el Osservatorio Sismologico, Università di Messina, por la parte de Italia.

Se trata de un organismo científico internacional que promueve el impulso de trabajos de investigación interdisciplinarios en la amplitud de áreas que se relacionan con las Ciencias de la Tierra, y se vincula con instituciones académicas y de investigación en el ámbito local e internacional, fomentando la interacción con la comunidad y la formación de recursos humanos.

Etiquetas:
centro internacional de ciencias de la tierra | ices | eices | vicerrector | jorge barón | comisión nacional de energía atómica | encuentro internacional | ciclos online | capacitaciones