Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El diálogo platónico como obra filosófica y literaria

Es el tema que abordará Marcelo Diego Boeri en un curso intensivo que comienza el viernes 20 de setiembre a las 10 en la facultad de Filosofía y Letras.

18 de septiembre de 2019, 16:20.

imagen El diálogo platónico como obra filosófica y literaria

El diálogo platónico como obra filosófica y literaria es el tema de un curso intensivo en la UNCUYO.

Platón no sólo es un filósofo de una extraordinaria potencia teórica, sino también un fantástico artista literario. Este hecho presenta complicaciones significativas a sus intérpretes quienes, a veces, se han dividido entre aquellos que creen que debe ponerse énfasis en una lectura “literaria” de los diálogos, por un lado, y los que sostienen que el acento debe ponerse en el análisis e interpretación de los argumentos filosóficos, por el otro. 

Desde esta perspectiva, se acentúa la dicotomía al hacerse hincapié en uno de los dos ingredientes que, inevitablemente, componen cualquier diálogo platónico, con lo cual se pierde la mirada más amplia que quizás habría que tener al considerar un diálogo de Platón, según sea que se enfatice un aspecto o el otro. 

Retomando esta dicotomía, la facultad de Filosofía y Letras ofrecerá un curso intensivo titulado “Filosofía y drama en Platón”. En él se intentará mostrar que, para hacer justicia al diálogo platónico como obra filosófica y literaria, hay que atender a la relevancia de los ingredientes dramáticos para la comprensión del diálogo como obra filosófica, para procurar integrar ambos aspectos en la “comedia filosófica” que constituye cualquier diálogo platónico. 

A lo largo de las tres sesiones se mostrarán ejemplos de pasajes platónicos en los que el énfasis dramático de un pasaje determinado puede ser relevante para la comprensión del argumento e, inversamente, textos en los que el argumento desemboca en un detalle dramático-literario importante.

El curso apunta a mostrar el diálogo platónico como obra filosófica y literaria; atender a la relevancia de los ingredientes dramáticos para la comprensión del diálogo como obra filosófica; mostrar el énfasis dramático de un pasaje determinado para la comprensión del argumento, y analizar textos en los que el argumento desemboca en un detalle dramático-literario.

Al frente de la capacitación estará el doctor en Filosofía por Universidad del Salvador, Marcelo Diego Boeri. El académico también se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente es profesor miembro del Comité de Posgrado en el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las clases serán el viernes 20 de setiembre, de 10 a 13 y de 15 a 18, y el sábado 21 de 10.30 a 13 en esa Unidad Académica de la UNCUYO. 

Para consultas sobre el curso y aranceles, dirigirse a la secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía, teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar. Más información en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/curso-filosofia-y-drama-en-platon

Organizan el Instituto de Filosofía y la secretaría de Extensión de la Facultad, en el marco del Homenaje al Primer Congreso Nacional de Filosofía. 

Contenido relacionado