Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El derecho sucesorio en la lupa de expertos locales y nacionales

Será el tema de las Quintas Jornadas Nacionales de Derecho Sucesorio que se desarrollarán el próximo viernes 3 de mayo, desde las 9, en el aula Magna de la Facultad de Derecho.

29 de abril de 2019, 12:44.

imagen El derecho sucesorio en la lupa de expertos locales y nacionales

Las Quintas Jornadas Nacionales de Derecho Sucesorio se desarrollarán el próximo viernes 3 de mayo, desde las 9, en las instalaciones de Derecho.

La nueva realidad que se vive respecto a la relación de la persona con su patrimonio y la visión que se tiene con la muerte es el eje central de un encuentro que reunirá en la UNCUYO a destacados profesores de Derecho Sucesorio, filósofos y escribanos de Argentina.

La actividad se estructurará en cuatro pilares; el primero, referido a las familias y el derecho sucesorio; el segundo, propone vincular el derecho sucesorio y la visión filosófica de él, la prolongación de la expectativa de vida, la planificación en la vejez y la tendencia actual al consumo del patrimonio en vida. En tanto que el tercero, destaca la pervivencia después de la muerte donde se abordarán cuestiones modernas que involucran en forma directa al derecho sucesorio, como es el tema del uso de gametos post morten, la herencia digital y la dicotomía entre la voluntad de quien ya no existe y los derechos de quienes quedan. Por último, el cuarto pilar tendrá como eje la planificación sucesoria en donde se desarrollarán los pactos sobre herencia futura, el fideicomiso y la dispensa de colación, para finalizar con una reflexión de cada uno de los pilares.

Con un enfoque no solo jurídico sino también filosófico y notarial de las Quintas Jornadas Nacionales de Derecho Sucesorio, también se compartirá la experiencia de un trabajo de investigación desarrollado desde la Facultad de Derecho de la UNCUYO vinculado a la planificación sucesoria.

La cita será el viernes 3 de mayo, desde las 9 en Aula Magna de la Unidad Académica. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1-Wv23URTR8uE6dBSNtvJxQVqKegFOwCqvFlmj_Df968/viewform?edit_requested=true

Organizan la facultad de Derecho de la UNCUYO en colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y el Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de Mendoza.

Quienes deseen acceder a más información pueden llamar al teléfono 02614494104 de la secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad o escribir un correo-e a extension@derecho.uncu.edu.ar

Programa

A las 8.35 serán las acreditaciones, en tanto que a las 9 la apertura de la actividad a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Fernando Pérez Lasala.

A las 9.15, Marcos Córdoba disertará sobre “El Derecho Sucesorio y Las Familias”, en tanto que desde las 9.40, Mariel Molina de Juan hará lo mismo con “El derecho sucesorio y la pareja conviviente”, Nahuel Bay con “Pluriparentalidad Socioafectiva”, y Jorgelina Guilisasti con “El derecho Sucesorio y la Solidaridad Familiar”, en un panel que moderarán Rocío Terrera y Maricel Gutiérrez.

A las 11.05, se ofrecerá la conferencia “El derecho Sucesorio desde una órbita filosófica” a cargo de Carlos Martínez Cinca, y a partir de las 11.30, en un panel que moderará Valeria Lizardez, expondrá el tema "Cambios frente a la prolongación de la expectativa de vida" Mateo Dalmasso, acerca de  "Planificación de los últimos años de vida: Hipotecas revertidas” Mauricio Moyano, y sobre “Interacción comunicativa: principios y aplicaciones" Raúl A. Milone.

A las 14.30, se pondrá en escena la obra de teatro “Fría descendencia” (Cátedra de Derecho Sucesorio – Leopoldo André).

Luego, a las 15.30, Graciela Medina abordará el asunto “La Pervivencia después de la muerte”, y a partir de las 15.55, Leopoldo André charlará sobre “Uso posmortem de gametos”, Laura Guerrero hará lo propio con “Herencia digital” y Gabriel Rolleri con “El imperio de la mano muerta”. Esteban Dalla Fontana será quien modere este panel.

A las 17.15, Magin Ferrer abordará la temática “Planificación Sucesoria”, y a partir de las 17.40, se desarrollará un panel donde expondrán Raúl Romero sobre "Pactos", María Martha Linares acerca de “Fideicomiso" y Fernando Pérez Lasala hará lo mismo con "Dispensa de Colación". También habrá una presentación del proyecto de investigación “Conocimiento, análisis y posibles soluciones a problemáticas sucesorias en el ámbito de socios/productores de cooperativas agropecuarias vitivinícolas” a cargo de Cecilia Cohen y María Laura Farfán. Moderará la actividad Eduardo Casado.

El cierre será a las 19.10 con las “Reflexiones Finales” a cargo de Úrsula Basset.

Contenido relacionado