Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro premió proyectos de negocios con base tecnológica

Se trata del concurso IB50K que otorgó el primer premio al desarrollo de un medicamento tópico para heridas crónicas. El segundo y tercero fueron para trabajos vinculados también con la salud humana. Los ganadores recibieron una suma en pesos argentinos, equivalente a un total de 70 mil dólares, para impulsar sus propuestas tecnológicas.

27 de noviembre de 2018, 11:33.

imagen El Balseiro premió proyectos de negocios con base tecnológica

El primer premio fue otorgado al proyecto “Untech” en el área de Biotecnología y Salud. Los jóvenes son egresados de la Universidad de Tucumán.

El Instituto Balseiro entregó los premios del concurso IB50K que cada año distingue a los mejores planes de negocio de innovación tecnológica de Argentina. Estuvieron presentes los representantes de los cinco equipos finalistas.

Fueron tres los equipos ganadores. El primer premio fue otorgado a “Untech” en el área de Biotecnología y Salud. Consiste en una suma equivalente a 42 mil dólares -en pesos argentinos-, que el grupo podrá invertir para hacer su propia empresa de base tecnológica.

La propuesta consiste en el desarrollo de un medicamento tópico patentable internacionalmente para heridas crónicas, que cumple con todos los requerimientos terapéuticos en un solo producto, con una efectividad terapéutica del 100%, que utiliza moléculas y enzimas ya aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Al equipo lo integran egresados de la Universidad de Tucumán.

Por otra parte, el proyecto “Mamógrafo óptico” recibió el segundo premio, que asciende a un equivalente -en pesos- de 21 mil dólares, en el área de Tecnologías para la Salud. La iniciativa complementa las técnicas convencionales de forma inocua, confortable y económicamente accesible. Es un sistema de formación de imágenes médicas para mamografía en geometría de reflectancia utilizando luz infrarroja (IR) en lugar de Rayos X. Los responsables son egresados de las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, San Luis y el ESERP Business Chol (España).

Finalmente, el tercer premio, de 7 mil dólares -en pesos argentinos-, en el área de Biotecnología y Tecnologías para la Salud fue para “Renal Point". Se trata de un dispositivo de monitoreo portátil que mide indicadores de enfermedad renal con sólo una gota de sangre desde la comodidad del hogar. Los participantes vienen de las Universidades Nacionales de la Plata, Tucumán, UBA y Universidad de Ciencias Económicas y Sociales.

Los premios principales fueron aportados por las empresas auspiciantes Banco de la Nación Argentina, Techint, Mercantil Andina, Fundación YPF, SACDE, Banco Patagonia, Aluar, CONUAR, INVAP, Siemens, Pan American Energy (PAE), Grupo Sancor Seguros y Fundación Balseiro. Adimra, CITES, INN y la Asociación de ex alumnos del Instituto Balseiro.

Además, se entregaron premios especiales por un total equivalente a los 13 mil quinientos dólares, financiados por diversas instituciones privadas y públicas de Argentina: el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Aceleradora del Litoral y el INTA. También colaboraron la Fundación Banco de la Nación Argentina y el Centro de emprendedores de la Universidad Católica Argentina (UCA); Pan American Energy y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social(CITES) del Grupo Sancor Seguros.

Al jurado de la octava edición del certamen IB50K lo integraron Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro; Alberto Chevalier, responsable del laboratorio Gihon; Marcelo Fernández, gerente del programa Universidades del Banco Santander Rio; Guillermo Lombera, decano de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Néstor Nocetti, cofundador de Globant.

El concurso, que cada año premia a los mejores planes de negocio de innovación tecnológica de Argentina, tuvo su jornada final en el Salón de Actos del Balseiro, en Bariloche. Durante el encuentro también se ofrecieron conferencias, un coloquio y dos paneles de charlas a cargo de especialistas en el campo de la innovación tecnológica.

Premios especiales

El concurso IB50K entregó además siete distinciones especiales entre los proyectos ganadores. Fundación Banco de la Nación Argentina y el Centro de emprendedores de la UCA destinó a los 5 finalistas un mentoreo para nacer y crecer.

INTECNUS reconoció con 5 mil dólares a UNTECH como mejor proyecto en Tecnologías para la salud, y el INTA premió con mil quinientos dólares a Renal Point como el mejor proyecto del área Biotecnología.

Pan American Energy aportó un mentoreo para ponerse en marcha al proyecto Aerolidar. Y el proyecto ganador también recibió la “Cuponera de la UNL” de la Universidad Nacional del Litoral y la Aceleradora del Litoral por un valor de 7 mil dólares en servicios tecnológicos.

CITES premió con el mentoreo por una semana en Bariloche para los 3 primeros proyectos. En tanto que el premio de Y-TEC de 5 mil dólares para el mejor proyecto del área Tecnología Energética quedó vacante. Por primera vez en el certamen, gracias al apoyo de Fundación Banco de la Nación Argentina y el Centro de emprendedores de la UCA, los 2 proyectos no finalistas con mejores notas técnicas Hybridon/Adox y Dispositivos de modulación de dosis e inmovilización por impresión 3D para tratamientos radiantes, recibirán mentoreo para optimizar sus planes de negocios.

Sobre el concurso

El IB50K es un certamen de Planes de Negocio con Base Tecnológica que organiza el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad de Nacional Cuyo (UNCuyo).

El concurso nacional se viene desarrollando desde 2009, y busca promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación de empresas de innovación tecnológica e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

Contenido relacionado