Presentarán un catálogo de música latinoamericana para violín

Se trata de una publicación virtual de la Editorial de la UNCUYO (Ediunc), que ofrece datos sobre las obras compuestas para violín en América Latina durante los siglos XX y XXI. Acompaña al catálogo web un librillo impreso junto a un CD con canciones interpretadas por Mariela Nedyálkova, Ynes Batura, Nurma Fiumecaldo, Elena Dabul y Arkadi Gologorski. El material se dará a conocer el próximo martes 15 de marzo a las 21.30 en el teatro Quintanilla.

11 de marzo de 2016, 10:21.

imagen Presentarán un catálogo de música latinoamericana para violín

“Creación latinoamericana para violín. Catálogo de obras de los siglos XX y XXI” será presentado en el Quintanilla el martes 15 de marzo a las 21.30.

“Creación latinoamericana para violín. Catálogo de obras de los siglos XX y XXI” es el nombre de la nueva obra de la Editorial de la Universidad, que constituye un aporte para la investigación de muchos académicos y profesionales en el futuro, aportando datos esquivos y hasta ahora inaccesibles. A la presentación asistirán su autora, la violinista Mariela Nedyálkova, la directora de la Ediunc Pilar Piñeyrúa y los compositores Susana Antón de la UNCUYO y Dante Grela de la Universidad Nacional de Rosario.

Durante el encuentro Magdalena Scattolini, Cielo González, Yanet Gerico, Jose Fernandes Pereira Neto y Fernando Velázquez (en violines), Laura Sepúlveda (en piano) e Ivania Ríos Román (en flauta)  interpretarán obras de Keyla Orozco Alemán (Cuba-Holanda), Carlos Florit (Uruguay-Argentina), Juan Manuel Abras (Argentina-España), Jorge Liderman (Argentina-EE.UU.) y Carlos Guastavino (Argentina).

Los interesados en acceder al catálogo de los compositores y sus obras, saber cómo usarlo, escuchar piezas musicales, conocer el contenido del CD y la biografía de la autora de la publicación hacer clic aquí.

El material se presentará el próximo martes 15 de marzo a las 21.30 en el teatro Quintanilla, en el subsuelo de la Plaza Independencia.

La autora

Mariela Nedyálkova nace en Bulgaria donde concluye su bachillerato en música. Continúa sus estudios en la Academia Nacional de Música de este país donde egresa como magister en Violín en el 1985. Luego se dedica a la docencia, a la actividad concertista y a la experiencia orquestal. Hasta 1992 participa de cursos de perfeccionamiento en violín y música a de cámara en las ciudades de Weimar (Alemania), Siena (Italia) y Varna (Bulgaria) y recibe premios en concursos nacionales de interpretación en su país natal.

En el 1992 arriba a la Argentina como suplente de concertino de la Orquesta de San Luis, donde graba un CD y realiza una extensa gira por Estados Unidos. En 1996 gana el concurso para el cargo de profesora adjunta en Violín en la facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO.

Realizó varios conciertos de cámara y como solista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y de la Orquesta Sinfónica de UNSJ, difundiendo obras de compositores latinoamericanos y realizando estrenos de obras de compositores poco conocidos en el continente.

Entre sus publicaciones se destacan "La formación integral del intérprete en cuerdas especializado en la música contemporánea" (2012), "La música Latinoamericana contemporánea" (2005) y el "Repertorio latinoamericano para violín, siglos XX- XXI" (2004).

Sobre el catálogo

El documento -clic aquí para consultarlo- incluye datos sobre las obras hechas para violín en América Latina durante los siglos XX y XXI. Se han clasificado piezas para violín solo, violín y piano, dúo de violín y otro instrumento, ensambles de violines (con o sin acompañamiento de piano), obras para violín solista y ensamble (orquesta de cámara, orquesta de cuerdas, orquesta sinfónica).

La publicación de esta primer propuesta de catalogación es relevante ya que sólo existen trabajos que contienen listados parciales o datos incompletos. El formato abierto  del catálogo permitirá su constante actualización y expansión y simplifica el acceso a la información directa tanto para aquellos que buscan información general como para los que trabajan en un repertorio en particular.

Se utilizaron diferentes fuentes de información como libros de historia de la música, enciclopedias y diccionarios musicales, publicaciones periódicas, programas de conciertos y páginas web de compositores e intérpretes. También se recurrió a partituras que facilitaron los autores y otros intérpretes e investigadores y se realizaron entrevistas personales.

El formato permite ordenar las obras y datos de manera clara y prolija, con la mayor cantidad de información posible. A su vez se incluye una breve reseña biográfica para ubicar las obras en su contexto histórico-cultural.

Las entradas al sitio web se organizan por nombre del compositor, fecha de nacimiento y muerte, título de la obra, año de composición de la obra (si es conocido), información sobre la edición de la obra, grabación, fecha y lugar del estreno y otras observaciones.