Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ediunc presenta un libro sobre Lingüística Cognitiva

“Estudios de Lingüística Cognitiva” es la más reciente publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) con la que inaugura la colección Encuentros, destinada a editar trabajos que procesan los resultados de actividades académicas. La presentación del libro será el próximo jueves 9 de agosto, a las 11, en el cilindro central del CICUNC y estará a cargo de Estela Di Lorenzo.

02 de agosto de 2012, 12:42.

Ediunc presenta un libro sobre Lingüística Cognitiva

Tapa del libro “Estudios de Lingüística Cognitiva”, compilado por Gisela Müller, Laura Miñones y Vanina Barbeito.

En este primer ejemplar de la colección, Gisela Müller, Laura Miñones y Vanina Barbeito compilan 27 estudios derivados del I Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALiCO), que se realizó en Mendoza. En él, la comunidad científica de la Argentina y algunos investigadores del exterior tuvieron la oportunidad de debatir sobre los avances más recientes en este paradigma que revierte concepciones tradicionales del pensamiento filosófico y lingüístico.

Con esta publicación, EDIUNC brinda al público interesado en la reflexión sobre el lenguaje, y a los especialistas, los resultados de ese Simposio, sometidos a un cuidadoso proceso de múltiples revisiones y enriquecidos con nuevas ideas y aportes.

El libro se refiere a la lingüística cognitiva como un conjunto de teorías que comparten ciertas perspectivas y conceptos fundamentales, como el principio de iconicidad y de prototipicidad. En ese contexto, ofrece una visión diferente de diversos recursos literarios como las metáforas y metonimias y también de la gramática.

Otro elemento original y que constituye una de las primeras contribuciones desde la lingüística cognitiva al estudio de una lengua mesoamericana, es el análisis sobre una lengua indígena mexicana, el purépecha.

En su último capítulo, la obra suma una discusión de teorías en la que se critican los principios de la biolingüística chomskyana desde una visión neurocognitiva-conexionista.

Las compiladoras

Gisela Elina Müller es profesora y doctora en Letras por la UNCuyo. Realizó un Posdoctorado en la Universidad de Munich, Alemania. Se desempeña como investigadora adjunta del CONICET y como adjunta del Instituto de Lingüística en la Facultad de Filosofía y Letras. Es directora de proyectos de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado en las áreas del discurso científico y la gramática cognitiva.

Laura Miñones es licenciada en Letras, profesora nacional de Francés y magíster en Ciencias del Lenguaje. Es actualmente doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras  de la UBA, donde se  desempeña como adjunta de la cátedra Idioma Francés. Codirectora e investigadora en proyectos de investigación de la UBA y autora de un libro sobre conectores y de artículos sobre gramática del español desde el Enfoque Cognitivo-Prototípico. Es miembro de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva.

Vanina Andrea Barbeito es licenciada en Letras, profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras  y periodista, doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde se desempeña como jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Gramática y como sdjunta de la cátedra Lingüística (UMSA/Facultad de Humanidades). Investigadora en proyectos de la UBA y CONICET. Es autora de varios libros sobre didáctica de la Lengua y de artículos sobre gramática del español desde el Enfoque Cognitivo-Prototípico. Es miembro de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva.

La Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALiCO) nació en 2003 por iniciativa de la doctora Claudia Borzi (Conicet – UBA) y de un grupo de investigadores del Conicet, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Juan, Ccon la motivación inicial de difundir y fomentar en Argentina la investigación en las Ciencias del Lenguaje desde los diversos enfoques que conforman la Lingüística Cognitiva.

Etiquetas:
ediunc | estudios de lingüística cognitiva