Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ediunc mostrará sus últimos títulos en la Feria del Libro

El sábado 25 de abril desde las 17, la Editorial de la UNCuyo presentará tres de sus más recientes obras en el espacio del Libro Universitario Argentino (stand 1720, pabellón amarillo). Son investigaciones que ponen la lupa en la invasión de microbios al sistema inmunológico, el debate y testimonios sobre los juicios y el terrorismo de Estado en Mendoza, y la participación estudiantil, la reforma universitaria y la represión en la UNCuyo en los ‘70.

22 de abril de 2015, 12:58.

imagen Ediunc mostrará sus últimos títulos en la Feria del Libro

El stand de la REUN, donde la Ediunc expone sus trabajos editoriales junto a otras universidades nacionales.

Del 23 de abril al 11 de mayo abrirá sus puertas la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El predio de La Rural recibirá a unos 1500 expositores de más de 40 países y a más de un millón de lectores, quienes disfrutarán de una variada programación cultural que incluye conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre otras.

Como es tradición, la UNCuyo sumará sus últimas novedades editoriales. En la edición número 41 de la Feria, la Ediunc dará a conocer tres libros que publicó el último año y otras 30 que integran su catálogo. 

La directora del sello universitario, Pilar Piñeyrúa, abrirá las presentaciones editoriales, el sábado 25 de abril en el stand 1720, en el espacio del Libro Universitario Argentino (LUA) asignado a la Red de Editoriales Universidades Nacionales (REUN). 

A las 17, se dará a conocer “¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya”, un libro de Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani. Los especialistas de la UNCuyo relacionan cómo algunos microbios invaden el sistema inmune, explicando estos procesos con personajes populares en la cultura: el Pac-Man y el Trypanosoma cruzi explican la fagocitosis. Aparecen en la obra James Bond, el hospital donde trabajaba Dr. House, Peter Pan junto a la proteína Rab7, la Chlamydia y otros patógenos.

El trabajo editorial logró una mención en el concurso Ida y vuelta, que impulsó el sello universitario para promover el ensayo de divulgación con la idea de traspasar los límites tradicionales de la literatura académica (exclusiva para especialistas) y llegar a lectores interesados en diversas temáticas.

¡Pequeños demonios! tiene prólogo del “rock star” de las ciencias Alberto Kornblihtt, biólogo molecular, doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Ciencias Biológicas. En compañía de los autores, analizará el libro la investigadora Arlinet Kierbel.

A las 18 será el turno de “El libro de los juicios. Experiencias, debates y testimonios sobre el terrorismo de Estado en Mendoza”, escrito por ocho abogados defensores de los derechos humanos: Dante Marcelo Vega, Diego Jorge Lavado, Viviana Beigel, Fernando Peñaloza, Alfredo Guevara Escayola, Pablo Gabriel Salinas, Pablo Garciarena y Romina Ronda. 

Desde 2010 se desarrollaron en la Provincia juicios por delitos de lesa humanidad cometidos desde el Estado antes y durante la última dictadura militar argentina. El libro recoge trabajos escritos por fiscales y abogados querellantes en el marco de ese proceso judicial. Aparecen enfocadas diferentes temáticas, como la calificación legal de los delitos cometidos, las características del terrorismo de Estado antes y después de 1976, la desaparición forzada, la complicidad judicial, la violencia sexual, y el secuestro de Paco Urondo. Los juicios se constituyen a lo largo del libro como mecanismos de juzgamiento de los criminales, pero también como espacios de reparación simbólica para las víctimas y sus familiares que sobrevivieron a la represión. La obra tiene prólogo de Horacio Verbitsky y las ilustraciones de Ángela Urondo.

Los autores y la ilustradora acompañarán al juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Omar Palermo, en la presentación del libro.

Y finalmente, a las 19, la titular de Ediunc presentará y comentará “Apuntes de la memoria. Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70”, de Nazareno Bravo, Mercedes Molina Galarza, Paula Baigorria y Esteban Tealdi. 

El libro hace foco en tres aspectos de la época: la participación estudiantil previa al golpe de Estado, la revolucionaria reforma pedagógica implementada por Roberto Carretero y Arturo Roig entre 1973 y 1974 y las biografías de los estudiantes y docentes de la UNCuyo desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. A lo largo de cuatro capítulos analiza y describe el clima de cambio que se vivió en Mendoza, el País y la Universidad.

Es el tercer volumen de la colección A Contrapelo y surge a partir de 60 entrevistas en profundidad realizadas a protagonistas de la época y una plataforma documental que incluye fotografías, resoluciones, testimonios, relatos y análisis. La selección fotográfica y de documentos inéditos se despliega en dos capítulos, en un montaje gráfico que realizó Silvina Barbanente, uno sobre el movimiento estudiantil y otro sobre las vidas de los desaparecidos.

Contenido relacionado