Edición U se ocupa de la Reforma Universitaria

El suplemento impreso de la UNCuyo está dedicado a los 100 años de la Reforma Universitaria.

28 de mayo de 2018, 15:19.

imagen Edición U se ocupa de la Reforma Universitaria

Tapa del número 28 de Edición U.

El número 28 de Edición U se centra en la Reforma Universitaria. El 15 de junio de 1918, los estudiantes cordobeses tomaron el edificio universitario para evitar la elección del rector de la Universidad de Córdoba. En esta construcción histórica diaria y constante, el suplemento impreso de la UNCuyo intenta desplegar el pensamiento, las reflexiones y proyecciones sobre el hito centenario que se celebrará en los próximos días.

Para ello retoma la mirada retrospectiva de Felipe Pigna. El escritor pone en valor el trabajo casi olvidado de Manuel Belgrano, héroe de la Independencia con un proyecto educativo de avanzada, con característica inclusiva y más abierto que el modelo sarmientino, de acuerdo a lo que describe el historiador. También pone en relieve el rol de la clase media insurgente en la estructura social del país de aquel tiempo.

A lo largo de las páginas de Edición U se podrá leer una serie de análisis que hacen estudiosos en la temática educativa, en general, y de la Reforma, en particular. Desde Dante Ramaglia, doctor en Filosofía por la UNCuyo e investigador del Conicet, pasando por Cristina Romagnoli, profesora de Sociología de la Educación, el abordaje del suplemento propone ver el pasado apuntando al futuro universitario del país. Los retos y desafíos de la educación en la actualidad también se exponen de la mano de intelectuales nacionales e internacionales, como también el impacto latinoamericano que tuvo la Reforma de 1918 y el rol del docente y del estudiantado.

Como siempre, el suplemento impreso ofrecerá la información más destacada de la Universidad. Entre ellas, las elecciones, el 7 de junio, por voto directo de las autoridades universitarias; el nuevo edificio del jardín maternal "Caritas Dulces", y el diseño de robots que hicieron alumnos del Martín Zapata.